¿Dónde nacen los ríos?
Los ríos son corrientes de agua dulce que se originan, generalmente, en manantiales, en otros ríos, o como consecuencia de precipitaciones. Siguen un determinado curso de acuerdo con la pendiente del terreno, y su desembocadura puede producirse en un lago, en otro río o en el mar. También un curso fluvial puede perderse en el terreno que recorre. Un río, entonces, aparece en el sitio donde hay una fuente de agua y el suelo tiene una cierta inclinación para que siga su curso
Las características de este último están relacionadas con la forma del valle, la periodicidad de las precipitaciones, la naturaleza del suelo, etc. El caudal de los ríos depende de la regularidad de las lluvias y del volumen de agua caída en cada tormenta.
Por ejemplo, algunos ríos tienen un caudal que varía con las estaciones del año: disminuyen en el verano seco y aumentan en el invierno húmedo (ríos glaciares, de climas mediterráneos). Otros permanecen secos varios meses al año debido a las escasas tormentas (ríos de climas áridos).
El río erosiona el lecho por donde corre, pero también arrastra y acumula sedimentos. El grado de erosión que produce depende de determinados factores, como el tipo de roca madre (cuando la roca es débil se erosiona con mayor facilidad); el caudal del río (a mayor caudal la erosión se acelera), y el arrastre de sedimentos (los elementos cortantes intensifican el proceso).