¿Qué es la molécula?
Una molécula es una agrupación de átomos y constituye la mínima unidad de un elemento que puede subsistir de manera independiente. Mediante la afinidad química, los átomos se unen entre sí y forman moléculas, que tienen un tamaño de alrededor de un millonésimo de milímetro.
La afinidad de los átomos depende de la cantidad de electrones que giren alrededor del núcleo. Los átomos que tienen en la órbita externa ocho electrones no se unen a ningún otro elemento, dado que se encuentran equilibrados; éstos constituyen los llamados gases nobles: helio, neón, argón, criptón, xenón, radón.
Los demás átomos tratan de completar el número de 8 electrones hasta configurarse como los gases nobles. Es decir, los que tienen un electrón se combinan con los que tienen siete. Por ejemplo, el cloro tiene siete electrones y se combina con el sodio que tiene sólo uno, para formar la molécula de cloruro de sodio o sal común.
A partir de moléculas de agua, amoníaco, metano y otros compuestos surgió la vida en nuestro planeta. Se formaron organismos simples que fueron evolucionando a través de millones de años para llegar a la biodiversidad actual.
¿Cuándo fue establecida la constitución de la materia?
El químico italiano Amadeo Avogadro, quien vivió entre los años 1776 y 1856, definió la constitución molecular de la materia: en volúmenes iguales de gases, a igualdad de presión y temperatura, existen el mismo número de moléculas.
¿Cuáles son los compuestos más importantes en la naturaleza?
Las moléculas de agua, amoníaco y metano son los compuestos más importantes de la naturaleza, pues de la unión posterior de éstos derivan los tres tipos de compuestos esenciales para los seres vivos: los carbohidratos, las proteínas y las grasas.