Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué cae la lluvia?

Una parte del agua de los ríos, mares y arroyos se evapora por la acción de los rayos solares, e integra las masas de aire como vapor. Estas masas de aire cálidas ascienden y al encontrarse con otras más frías, el vapor se condensa, formando las nubes. Ellas están constituidas, entonces, por gotitas de agua, cuyo diámetro oscila entre 0,5 y 1 mm.

Dentro de las nubes existen corrientes de aire que hacen que las gotitas colisionen, y provocan su caída en forma de lluvia. Cuando las condiciones de formación de las nubes hacen que el vapor de agua ascienda a gran altura y rápidamente, la precipitación cae en estado sólido, en forma de nieve o granizo.

¿Cómo se forma la lluvia?

La lluvia es agua líquida en forma de gotas que se han condensado del vapor de agua atmosférico y luego se vuelven lo suficientemente pesadas como para caer bajo la gravedad.

La lluvia es un componente importante del ciclo del agua y es responsable de depositar la mayor parte del agua dulce en la Tierra.

Proporciona condiciones adecuadas para muchos tipos de ecosistemas, así como agua para centrales hidroeléctricas y riego de cultivos.

¿Por qué llueve?

Este fenómeno atmosférico se debe a la condensación del vapor de agua en formas de nubes, cuando estas entran en corrientes de aire frío el agua se condensa y empieza la precipitación (lluvia).

¿Cómo se mide la lluvia?

La lluvia se mide en unidades de longitud por unidad de tiempo, típicamente en milímetros por hora, uno de los principales instrumentos para medir las precipitaciones es el Pluviómetro.

La "longitud", o más exactamente, la "profundidad" que se mide es la profundidad del agua de lluvia que se acumularía en una superficie plana, horizontal e impermeable durante un período de tiempo determinado, generalmente una hora. Un milímetro de lluvia es el equivalente a un litro de agua por metro cuadrado.

¿Qué son los mapas pluviométricos?

Los mapas pluviométricos son aquellos en los que se registran los niveles de precipitación. En ellos, se trazan líneas siguiendo los puntos de igual cantidad de lluvia, que se denominan isohietas.

Las llamadas lluvias de relieve u orográficas se producen cuando la masa de aire asciende ante la presencia de una montaña y se enfría al ganar altura. El vapor se condensa y las gotitas de agua precipitan.

¿Cómo se clasifica la lluvia?

La intensidad de la lluvia se clasifica según la tasa de precipitación. Las siguientes categorías se utilizan para clasificar la intensidad de la lluvia:

- Lluvia ligera o débil, cuando la tasa de precipitación es < 2.5 mm por hora

- Lluvia moderada: cuando la tasa de precipitación es de entre 2.5 mm a 7.6 mm o 10 mm por hora

- Lluvia fuerte: cuando la tasa de precipitación es > 7.6 mm por hora, o entre 10 mm y 50 mm por hora

- Lluvia violenta (fuerte o torrencial): cuando la tasa de precipitación es > 50 mm por hora.

¿Cuáles son los tipos de lluvia?

Lluvias de convección, lluvias orográficas y lluvias frontales o ciclonales

Lluvias de convección

La lluvia convectiva, o precipitación lluviosa, ocurre a partir de nubes convectivas. Cae como lluvias con una intensidad que cambia rápidamente.

La precipitación convectiva cae sobre un área determinada durante un tiempo relativamente corto, ya que las nubes convectivas tienen una extensión horizontal limitada.

La mayor parte de la precipitación en los trópicos parece ser convectiva; sin embargo, se ha sugerido que también ocurre precipitación estratiforme.

Lluvias orográficas

La precipitación orográfica se produce en el lado de barlovento de las montañas y es causada por el movimiento ascendente del aire de un flujo de aire húmedo a gran escala a través de la cresta de la montaña, lo que resulta en enfriamiento y condensación adiabáticos.

En las partes montañosas del mundo sometidas a vientos relativamente consistentes (por ejemplo, los vientos alisios), generalmente prevalece un clima más húmedo en el lado de barlovento de la montaña que en el lado de sotavento o viento a favor. La elevación orográfica se elimina de la humedad, dejando un aire más seco en el lado descendente y generalmente más cálido, sotavento, donde se observa una sombra de lluvia.

Lluvias frontales o ciclonales

Se producen como consecuencia del lento ascenso del aire en los sistemas sinópticos (del orden de cm/s), como en la proximidad de frentes fríos y cerca y hacia los polos de frentes cálidos superficiales. El aire cálido se eleva por encima del aire frío. Este tipo de lluvias son características de los países templados.

¿Cuáles son los beneficios de la lluvia?

- Es el principal componente del ciclo del agua ya que permite depositar la mayor parte de agua dulce en la tierra.

- En la agricultura es determinante porque representa el medio más eficaz de riego, todas las plantas necesitan al menos un poco de agua, sin embargo el exceso o escasez de lluvia son perjudiciales para las plantas.

- Ayuda a distintos ecosistemas así como a las centrales hidroeléctricas.

¿Porque cae granizo?

El granizo se forma en fuertes nubes de tormenta, particularmente aquellas con corrientes ascendentes intensas, alto contenido de agua líquida, gran extensión vertical, grandes gotas de agua, y donde una buena parte de la capa de nubes está por debajo de cero 0°C.

Al igual que otras precipitaciones en las nubes cumulonimbus, el granizo comienza como gotas de agua. A medida que aumentan las gotas y la temperatura desciende por debajo del punto de congelación, se convierten en agua sobreenfriada y se congelan al contacto con los núcleos de condensación.