Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué estalla una bomba atómica?

La bomba atómica posee un inmenso poder explosivo que deriva de la liberación de gran cantidad de energía térmica y de rayos gamma, provocados por la división, o fisión, del núcleo de átomos de uranio 235 o de plutonio 239, dos isótopos del uranio y del plutonio, respectivamente.

Cuando un neutrón impacta en el núcleo de un átomo de los isótopos mencionados, éste se parte en dos fragmentos; cada uno de ellos tiene la mitad de los protones y de los neutrones del original.

Parte de los neutrones se escapa, y como consecuencia se produce una nueva fisión, ocasionando la división de otros núcleos, con la consiguiente liberación de energía térmica. Este conjunto de fisiones se denomina "reacción en cadena", y continúa hasta que se consume toda la materia fisible de la bomba.

¿Cuál es el poder destructivo de una bomba atómica?

La explosión produce una gigantesca bola de fuego de varios millones de grados de temperatura, que causa incendios capaces de arrasar una ciudad entera. Además, genera una onda expansiva que destruye todo lo que encuentra a su paso en un radio de varios kilómetros. Contamina el medio con radiaciones letales que se mantienen durante semanas. Las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, en 1945, dan cuenta de estos efectos.

¿Quién inventó la bomba atómica?

El físico estadounidense Robert J. Oppenheimer es considerado el “padre de la bomba atómica”. Creó el laboratorio de Los Álamos, donde se construyó el primero de estos artefactos.