¿Cómo se mide el tiempo?
El cálculo del transcurso del tiempo se basa en la rotación de la Tierra sobre si misma y alrededor del Sol. La cantidad de tiempo que nuestro planeta tarda en realizar un movimiento de rotación se denomina día. Este se divide en 24 lapsos iguales llamados horas, que están formadas por 60 fracciones, o minutos. Pero la mínima fracción generalmente utilizada es el segundo; 60 de ellos equivalen a un minuto.
Por otro lado, el periodo de tiempo que la Tierra demora en hacer su movimiento de traslación en torno al Sol se denomina año. El año se divide en 12 periodos, o meses, que cuentan con 30 o 31 días.
En realidad, la traslación demanda 365 días, 6 horas, 9 minutos y 24 segundos. Es por ellos que cada 48 meses, en los llamados años bisiestos, se agrega un día a febrero, con lo que se consigue el error anual de un poco más de 6 horas.
Para medir el tiempo se emplean los relojes. A lo largo de la historia se fueron inventando diversos relojes, como el solar, la clepsidra-que usaba agua-, el de arena, y el digital, entre otros.
¿Quiénes inventaron el calendario?
Los egipcios dividieron el año en 365 días. La diferencia de 6 horas fue corregida por orden de Julio César con la introducción del calendario juliano, que incluía un año bisiesto cada 36 meses. Este plazo fue llevado a 48 meses por el emperador Octavio. El papa Gregorio XIII corrigió el error acumulado hasta el siglo XIV, con calendario Gregoriano que rige actualmente.