¿Qué es el empirismo?
En un sentido estricto, el empirismo es la escuela filosófica surgida en Inglaterra, en el siglo XVIII, que postuló que todo lo que el hombre conoce es lo que percibe a través de sus sentidos y, en particular, los de la vista y el tacto.
Esta posición, con diversos matices, fue sostenida por John Locke, David Hume y George Berkeley y tuvo un precedente en las ideas planteadas por Francis Bacon en el siglo XVII.
En una acepción más amplia, el concepto de empirismo incluye, además, las teorías sustentadas por otros pensadores que admitieron que en la formación del conocimiento, además de la experiencia sensible, intervienen otros aspectos de la psique como por ejemplo, el miedo o el dolor.
La expresión empirismo sirvió durante el siglo XX para designar nuevas corrientes filosóficas que sólo tuvieron una relación distante con el empirismo clásico. Entre ellas puede mencionarse el empirismo lógico, cuyos cultores más destacados fueron Henri Poincaré y Bertrand Russell.
¿Cuáles fueron las principales obras de los filósofos empiristas?
Entre las más notables pueden mencionarse el Ensayo sobre el entendimiento humano, de Locke, El Tratado sobre la naturaleza humana, de Hume, y Los principios del conocimiento humano, de Berkeley.