Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué es la ganadería?

La ganadería es el conjunto de actividades realizadas por el hombre que están relacionadas con la cría de ciertos animales con fines económicos. Gran parte de estos animales son usados para obtener alimentos (leche, carne), fabricar prendas y accesorios (piel, lana) y para otros usos, además de ser utilizados como medio de transporte y carga.

Entre los tipos de ganado, los principales son los vacunos, los ovinos, los caprinos y los equinos. El ganado vacuno puede clasificarse en animales para leche, para carne y para doble propósito. El ganado ovino y el caprino son explotados para la obtención de lana, leche y carne.

Algunas razas de estas especies se utilizan para doble y triple propósito. Los animales de tiro (caballos, asnos, bueyes) son utilizados para el transporte y para cumplir funciones de carga (camellos, alpacas, llamas); aunque algunos de ellos también son faenados para consumir su carne.

¿Cómo se logra el volumen sostenido de producción?

Las explotaciones ganaderas han introducido mejoras tecnológicas para elevar la producción y sostener sus niveles a lo largo del año. Para ello, utilizan estrategias de selección de animales y de mejoramiento genético, además del ajuste de las técnicas de manejo del ganado, de la nutrición y el control sanitario de los rodeos.

La ganadería vacuna, que nació como una actividad extensiva en la cual la principal inversión era la tierra, ha mostrado, en las últimas décadas del siglo XX, una tendencia a elevar el aporte de capital y de trabajo por sobre el del recurso tierra. El aumento de las explotaciones intensivas permite un acortamiento relativo de los períodos de producción y la mejora en la calidad de la carne, además de disminuir ciertos costos de producción.