Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Para qué se formó la Unión Europea?

La Unión Europea (UE) se formó con el objetivo de consolidar la unidad política y económica de Europa Occidental. Aunque hubo algunos acuerdos previos, se considera que la UE es el producto de la evolución del Mercado Común Europeo (MCE). Éste fue establecido en 1957 por el Tratado de Roma con la finalidad de eliminar las barreras aduaneras entre sus miembros.

En 1965 se firmó el Tratado de Bruselas, en virtud del cual el MCE se transformó en la Comunidad Europea (CE), dotada de organismos políticos, que fueron la Comisión Ejecutiva, con sede en Bruselas; el Parlamento, establecido en Estrasburgo; y la Corte de Justicia.

En 1979 se creó el Sistema Monetario Europeo, un mecanismo de paridades fijas orientado a la utilización de una moneda única. En 1991 se firmó el Tratado de Maastricht, en el que se establecieron las bases para la introducción del euro, el signo monetario europeo. A fines de 1993, la CE tomó el nombre de Unión Europea, y en 1999 se comenzó a utilizar el euro para el intercambio comercial y otras transacciones.

¿Cuáles son los miembros de la organización?

Los integrantes de la UE son: Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Irlanda, Gran Bretaña, Grecia, Portugal, España, Austria, Finlandia, Suecia, Estonia, Letonia, Polonia, Rep. Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre.

¿Cuál es la relación de la UE con los países del desintegrado bloque soviético?

Muchos de ellos procuran ingresar en la Unión Europea. A partir de 1992 solicitaron formalmente su incorporación Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria.