Preguntas y respuetas en losporques.com

¿En qué consiste la inflación?

La inflación consiste en la disminución del valor del dinero debido al aumento de los precios de los productos y servicios. Este fenómeno económico puede producirse por dos motivos. Uno de ellos es el aumento de la cantidad de dinero en circulación, en los casos en que el Producto Bruto Interno se mantiene constante.

Frecuentemente, estas políticas de emisión de moneda derivan de la necesidad del Estado de financiar el déficit del sector público. Las estrategias emisionistas, en estas condiciones, hacen que los consumidores estén dispuestos a pagar mayor cantidad de dinero por las mercancías y, como consecuencia de ello, se registran incrementos en los precios.

Otra causa posible de la inflación es el incremento en los costos de producción, que también trae aparejado un aumento de los precios de los bienes.

¿Cuándo se produce la hiperinflación?

Cuando los niveles de incremento de los precios son tan elevados que el dinero termina por perder virtualmente todo su valor. El caso más grave de hiperinflación fue el registrado en Alemania en la década de los 20. A fines de 1923, el marco perdía la mitad de su valor cada hora. Entre 1922 y 1923 el volumen total de circulante aumentó en 10 millardos.

¿Qué política económica aplican los gobiernos para bajar la inflación?

La absorción del exceso de circulante es la política más usual en estos casos. Por ejemplo, se elevan las tasas de interés, se aumentan los encajes que el gobierno obliga a retener a los bancos, o se emiten bonos de la deuda pública que captan los fondos de plaza.