¿Cuáles son los recursos de los océanos?
Los océanos son grandes extensiones de agua salada que cubren más del 70% de la superficie de la Tierra. El océano Pacífico (el más extenso y profundo), el océano Atlántico (el de mayor movimiento de cargas y pasajeros) y el océano Índico constituyen los tres grandes océanos del planeta.
El Pacífico es una de las mayores reservas pesqueras del mundo. Allí es posible encontrar importantes bancos de atún, arrecifes de coral (especialmente en la costa nororiental de Australia), reservas de boquerón (costas de Chile y Perú) y yacimientos de petróleo (a la altura de Alaska, California, Indonesia y China), entre otros recursos.
En el Atlántico abundan especies como el bacalao, la anchoa, la sardina, la perca, el arenque y el atún, además de grandes reservas de petróleo (especialmente en el golfo de México y en el mar del Norte) y minas de titanio, monacita y circón (costa este de Florida).
En el Índico se destacan la explotación industrial de la fauna marina (especialmente en el sureste de la península de Arabia y en las costas de la India) y la pesca en gran escala.
¿Qué son las dorsales oceánicas?
Las dorsales oceánicas son alineaciones de relieves submarinos, de 60.000 km de longitud, y constituyen la base de una gran actividad volcánica.
El nombre del océano Atlántico deriva de Atlántida, mitológica isla desaparecida en la Antigüedad. Fernando de Magallanes llamó así al Pacífico en 1521, debido a las tranquilas aguas que encontró al salir del estrecho que acababa de descubrir.
El Índico recibió su nombre porque rodea las cosas del subcontinente indio.