¿Cómo trabajan las multinacionales?
Las empresas multinacionales son compañías, por lo general de gran envergadura, que realizan considerables inversiones en varios países donde cuentan con plantas productivas. En la actualidad, la mayor parte de las grandes firmas que operan en el mundo son multinacionales, o transnacionales, como también se las denomina. Las multinacionales han desarrollado la producción de bienes y/o servicios en escala internacional a partir de la década de 1970.
Un caso característico es el de las compañías que fabrican automotores. Es usual que las diversas autopiezas con las que se producen los vehículos provengan de diferentes naciones. Ello responde a las ventajas competitivas entre los países para la producción de los distintos componentes.
En las plantas de montaje, frecuentemente ubicadas en otros países, se ensamblan las distintas piezas y se realizan los trabajos de terminación del automóvil. Finalmente, los vehículos son exportados y comercializados en los mercados más diversos.
¿Qué factores alientan la proliferación de compañías transnacionales?
Además de la ya mencionada división del proceso productivo, el aumento del número de multinacionales es consecuencia de la disminución de las barreras arancelarias, que dificultaban el comercio entre las naciones, y de la globalización de la economía.
¿Dónde surgieron las primeras empresas multinacionales?
Las primeras firmas que, con el paso del tiempo, se convirtieron en multinacionales surgieron en los Estados Unidos. Entre ellas pueden mencionarse la Standard Oil, la Coca-Cola, la Ford y la General Motors. Existen también, en la actualidad, grandes transnacionales con base en Europa o en Asia, especialmente en Japón y en Corea.