Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué son las bolsas de valores?

Los gobiernos y las empresas emiten, respectivamente, títulos o acciones que compran los ahorristas e inversores. Esto permite a los primeros obtener los fondos que necesitan para mantener en orden las finanzas del Estado o para asegurar el giro de sus compañías, y a los segundos colocar sus fondos en forma ventajosa.

Estas operaciones se desarrollan en mercados que se conocen como bolsas de valores. La negociación orientada a la compra y venta de estos papeles está a cargo de los corredores de bolsa. De conformidad con la ley económica de la oferta y la demanda, cuando crece el interés del público por una determinada acción y ésta aumenta su demanda, su precio sube.

Por el contrario, en las ocasiones en que el atractivo ejercido por cierto papel declina, todos quieren desprenderse de él y su precio baja. Frecuentemente, estas tendencias desembocan en las llamadas corridas de ventas o de compras, que provocan fuertes aumentos o caídas de los precios de los valores.

¿Dónde nacieron las bolsas de valores?

Al margen de algunos antecedentes en Grecia y Roma antiguas, puede decirse que las bolsas de la actualidad tuvieron sus primeros antecedentes en el siglo XIII, etapa de florecimiento de la burguesía comercial en diversas ciudades de Italia y Holanda. En 1571 se creó la Bolsa de Londres, que fue la más poderosa del mundo durante siglos. La apertura es el momento de la jornada en que se inician las operaciones en la bolsa, y el cierre, el instante en el que se clausuran. Día a día se sigue la evolución de los títulos y acciones teniendo en cuenta sus precios de apertura y cierre.