¿Qué son los productos orgánicos?
Bajo la denominación de productos orgánicos se agrupa a todos los derivados de los vegetales y animales, siempre que crezcan y se desarrollen sin elementos contaminantes.
Entre estos productos se encuentran las carnes, hortalizas, frutas y otros productos y subproductos agropecuarios, que no hayan sido afectados por insecticidas, plaguicidas, fertilizantes, abonos artificiales, hormonas y vacunas. La presencia de estos compuestos químicos puede perjudicar la salud de la población.
Un ejemplo es el de la cría acelerada de pollos sobre la base de tratamientos hormonales y alimentos artificiales para disminuir los costos de producción. Las industrias también utilizan productos químicos nocivos, como son los colorantes, conservantes, edulcorantes y saborizantes que optimizan el aspecto externo de los alimentos, pero alteran las condiciones naturales de éstos.
Para que un producto salga a la venta con la denominación de "orgánico, ecológico o natural", debe estar certificado por empresas que poseen permisos especiales para actuar como fiscalizadores de los procesos de producción, almacenamiento, procesamiento y envasado.
Se encontraron, en los tejidos humanos, vestigios de productos químicos utilizados en la actividad agropecuaria, como el DDT -insecticida altamente tóxico- y el BHT, que es un antioxidante.