Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué es el parlamento?

La principal función del Parlamento es dictar las leyes. El origen de esta institución se remonta a las asambleas de nobles y obispos que convocaban los monarcas medievales para conseguir apoyo en algunas de sus decisiones.

En Inglaterra, el Parlamento se convirtió en el organismo más poderoso del Estado cuando en el siglo XVII Oliver Cromwell, al frente de un ejército puritano, derrotó al rey Carlos I, que fue decapitado.

En Francia, el antiguo Parlamento medieval se fortaleció durante la revolución de 1789 cuando los Estados Generales, convocados por el rey Luis XVI, dejaron de votar por grupo social nobleza, clero y burguesía.

Así nació la Asamblea General, en la que el voto se emitía por representantes, lo que permitió que los burgueses impusieran su mayoría e iniciaran la transformación revolucionaria de la sociedad. Los parlamentos se convirtieron en uno de los pilares institucionales de las democracias actuales.

¿Cómo funcionan los sistemas parlamentarios?

En estos sistemas, inspirados en el régimen político británico, el Poder Ejecutivo –constituido por el primer ministro y su gabinete- forma parte del Parlamento. Se convoca a elecciones, y el líder del partido que obtiene el mayor número de bancas se convierte en jefe de gobierno. La bancada mayoritaria dicta la mayoría de las leyes, y el premier y sus ministros administran su ejecución. En los sistemas presidencialistas, el Parlamento dicta las leyes; pero las funciones ejecutivas son ejercidas por un presidente elegido por el pueblo, como ocurre en la mayor parte de América.

¿Qué son los sistemas unicamerales y bicamerales?

El Parlamento puede estar formado por una sola cámara o más de una. La división en dos cámaras se realiza por los motivos más diversos. En Gran Bretaña, la Cámara de los Lores está integrada por los nobles, y la de los Comunes por parlamentarios electos por el pueblo. En las repúblicas americanas, el Senado suele representar a los estados federales o provincias, y la Cámara de Diputados, al pueblo como un todo.