¿Quién fue el principal codificador del derecho romano?
Justiniano (483-565), emperador romano de Oriente que logró recobrar gran parte del Imperio de Occidente de manos de los bárbaros, desarrolló -a partir del año 528- una vasta obra de recopilación del derecho romano. El resultado fue el Corpus Iuris Civilis.
El emperador confió la empresa de investigación, reunión y sistematización de las normas al jurista Triboniano, con quien colaboraron 14 destacados jurisconsultos. Desde que fue elevado al trono, Justiniano había comenzado a codificar las constituciones, designación que recibían las reglas dictadas por los emperadores.
Cuando Justiniano las publicó en 528, con el nombre de Codex, incluyó una cláusula por la cual las disposiciones más recientes derogaban a las anteriores que versaran sobre el mismo tema. Más tarde, se publicó una actualización del Codex, llamado Novellae Constitutiones, que comprendía las leyes dictadas por el mismo Justiniano.
¿Qué más incluía el Corpus Iuris Civilis?
Constituía un resumen de todas las normas del derecho romano, que incluía las disposiciones dictadas en el período republicano por el Senado y los pretores. Éstas no aparecían en su forma original, sino recogidas y sistematizadas por los grandes juristas del período clásico. Triboniano y sus colaboradores armonizaron el pensamiento de esos jurisconsultos y los publicaron bajo el título de Digesto o Pandectas .