¿Cómo surgió el derecho foral?
El derecho foral surgió como consecuencia de la superposición de los fueros que, a lo largo de la Edad Media, otorgaban los monarcas y los señores feudales a diversas comunidades.
En España, muchos de esos fueros tuvieron su origen en el interés de los soberanos en repoblar las zonas que estaban en poder de los árabes y se fueron recuperando durante el proceso de la Reconquista de la Península Ibérica.
Con el fin de alentar el asentamiento de colectividades en esas regiones, consideradas peligrosas por la vecindad de los moros, los que se establecían en ellas eran frecuentemente recompensados con privilegios especiales.
Pero los fueros también se originaron a través del reconocimiento de los reyes hacia las costumbres según las que se regían los habitantes de una determinada ciudad o región. Entre los fueros pueden mencionarse, a título de ejemplo, el de León (otorgado en 1017), el de Madrid (de fines del siglo XII) y el de Toledo (de 1118).
¿Fueron recopilados los fueros?
Si. La más acabada de las obras de ese tipo fue el Fuero Real de Castilla, que mandó compilar y ordenar el rey Alfonso X, el Sabio, en 1255.
Durante siglos, los fueros fueron escrupulosamente respetados por los monarcas y los señores feudales. Pero a medida que finalizaba la Edad Media y se acercaba el Renacimiento, el poder de los monarcas se fue afianzando, y éstos comenzaron a dar mayor importancia a las leyes centrales que dictaban que a los fueros de los distintos sectores de la sociedad.