Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué son los peces?

Los peces constituyen un conjunto heterogéneo de vertebrados formados por 22.000 especies, aproximadamente.

Son animales acuáticos, de sangre fría, con el cuerpo cubierto de escamas, y de respiración branquial. Sus extremidades han evolucionado a aletas de apariencia variable. Su tamaño oscila entre los 10 milímetros de longitud (gobio del océano indico) y los 18 metros (tiburón ballena). Los cuerpos de los peces pueden ser deprimidos como en las rayas, ahusados como en el tiburón, o presentar otras formas muy variadas.

De acuerdo con las características del esqueleto se los puede clasificar en osteictios (tienen esqueleto óseo) y condrictios (poseen esqueleto cartilaginoso). Entre los primeros se encuentran: el dorado, el surubí, la perca, el atún, el dragón de mar; y entre los segundos, se hayan: el tiburón, el pez gallo, el pez torpedo, el pez diablo y el pez sierra.

Muchas especies son piscívoras, es decir, se alimentan de otros peces (perca, lubina, bacalao). El tiburón, un animal extremadamente voraz, además de nutrirse de peces captura aves marinas, marsopas, leones marinos, y en ciertas ocasiones ataca al hombre.

¿Cómo respiran los peces?

Los peces respiran a través de branquias ubicadas en la faringe, entre la boca y el tubo digestivo. El oxígeno del agua que absorben atraviesa la membrana de las branquias y llega a la sangre. Así mismo, el dióxido de carbono que proviene de la sangre traspasa las branquias y se disuelve en el agua.