Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Qué son los anfibios?

El término "anfibio", que proviene del griego amphi, ambas; y bios, vida, revela la principal característica de esta clase de animales, que viven en el agua o en la tierra según la etapa de desarrollo en que se encuentran.

Debido a ello, tienen diferentes modos de respiración. En el estado larvario viven en el agua y respiran por branquias similares a las que poseen los peces; en estado adulto, ya en la tierra, lo hacen a través de sus pulmones, poco desarrollados. Algunas especies, como las salamandras, que no tienen branquias ni pulmones, respiran por la mucosa de la boca y de la laringe, y también por la piel; pero todos los anfibios degluten el aire, pues no poseen diafragma.

Otra característica importante de esta clase de animales es que tienen un esqueleto simple, con cráneo pequeño y muchas zonas cartilaginosas, que les brindan gran elasticidad. Los anfibios comprenden el orden de los ápodos (sin patas), como el tapalcuax; el de los urodelos (con la cola visible), como la salamandra, el axolote y el tritón; y el de los anuros (sin cola), como las ranas, escuerzos y sapos.

¿Cuántos miembros tienen?

La cantidad de miembros que poseen los anfibios varía de acuerdo al género: los sapos, ranas o salamandras tienen 4 patas; la gran sirena y otros urodelos, 2 miembros; y los ápodos, ninguno.

¿Cuál es la temperatura del cuerpo de los anfibios?

Los anfibios tienen una temperatura corporal que varía con la del ambiente, porque su aparato circulatorio es incompleto y la sangre no está bien oxigenada.

La mayoría de los anfibios pasan de la vida acuática a la terrestre luego de experimentar un proceso de cambios morfológicos y fisiológicos conocido copmo metamorfosis.