¿Qué son las vacunas?
La vacuna es una sustancia que incorporada en el cuerpo es capaz de prevenir el desarrollo de una enfermedad. La mayoría de las vacunas está compuesta por gérmenes, muertos o atenuados, que generan en el organismo un estado de inmunidad contra determinada enfermedad, es decir, lo estimulan a producir sus propias defensas.
Los hallazgos del científico francés Louis Pasteur, considerado el padre de la microbiología, revolucionaron la medicina y dieron origen a la era de las vacunas. En 1868 Pasteur fundó en París un laboratorio dedicado a la investigación de los microorganismos.
Después en 1881 de incesantes trabajos, descubrió la vacuna contra el carbunclo, enfermedad mortal para el ganado, e identificó el virus que produce la rabia. Dedicó los últimos años de su vida al estudio de las vacunas preventivas.
¿Cuáles son las enfermedades que se previenen con vacunas?
Entre las enfermedades que se pueden combatir con vacunas se encuentran el sarampión, la rubéola, la tuberculosis, la difteria, la poliomielitis, la fiebre amarilla, la hepatitis B, la fiebre tifoidea y la escarlatina.
El 6 de julio de 1885 Pasteur aplicó por primera vez suero antirrábico a un niño mordido dos días antes por un perro hidrófobo, y le salvó la vida.