¿Qué es la biodiversidad?
La biodiversidad es la variedad del mundo biológico y se expresa a través del número de especies y de variedades genéticas de los seres vivos del planeta.
Para el estudio de la biodiversidad pueden considerarse tres niveles jerárquicos: genes, especies y ecosistemas. La información genética, que pasa de generación en generación, y la combinación de seres con distinta información hereditaria se combinan con la evolución y la selección natural.
En un segundo nivel se encuentran las diferentes especies, y su estado puede circunscribirse a un lugar, una región o un país. La cantidad y variedad de ellas se conoce como riqueza de especies. Con respecto a los ecosistemas, su diversidad generalmente se evalúa teniendo en cuenta la cantidad de especies que viven en él.
Se han clasificado alrededor de 1,7 millón de especies hasta la actualidad. De ellas, el grupo mejor evaluado es el de los animales vertebrados.
¿Cuántos países se comprometieron a conservar la biodiversidad?
Ciento cincuenta países firmaron, el 14 de junio de 1992, el Convenio sobre diversidad Biológica en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro. Se establecieron como objetivos del convenio conservar la diversidad biológica, sostener una biodiversidad a largo plazo y compartir las condiciones de los recursos genéticos en especialidades como la biotecnología, entre otras.
En 10 km2 pueden convivir 760 especies de árboles, 125 de mamíferos, 400 de aves, 100 de reptiles y 60 de anfibios.