Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Por qué se mimetizan ciertos animales?

Algunas especies animales logran mimetizarse, es decir, tienen la propiedad de cambiar de color e, incluso, de forma, con el objetivo de pasar inadvertidas y así defenderse de sus predadores o de otros seres vivos que representan una amenaza.

Entre estos especimenes, es característico el camaleón, que posee células especiales en la piel que consiguen adoptar el color del medio en el que se encuentran y hacerse prácticamente invisibles.

Algunos insectos se mimetizan con la forma y color de las plantas, y otros, como la mantis religiosa, parecen confundirse con las ramas de las plantas. Por su parte, algunos peces, como el pez roca, simulan ser parte del fondo oceánico.

Otros animales inofensivos, como el volucela abejorro, toman los colores brillantes de otros especimenes de sabor desagradable, con lo que logran que sus predadores se abstengan de comerlos.

¿Cómo sorprenden algunos animales a sus adversarios?

Algunos saurios, ante el peligro, desprenden su cola, que continúa moviéndose mientras huyen. Los calamares lanzan una cortina de tinta, para poder huir.

La oruga serpiente puede alargar su cabeza hasta asemejarse a una víbora y, así, desconectar a los especimenes que pretenden exterminarla.