¿Por qué las plantas crecen hacia la luz?
El crecimiento de las plantas hacia la fuente lumínica se debe al fenómeno de fototropismo. En general, los tallos de los vegetales presentan fototropismo positivo, es decir, que crecen hacia la fuente luminosa. En cambio, las raíces principales de la mayoría de las plantas poseen fototropismo negativo, lo cual significa que su crecimiento se produce en sentido contrario a la fuente de luz.
Ciertos órganos de los vegetales, como algunas ramas y hojas, presentan diofototropismo (se orientan en forma diagonal a los rayos solares). El fototropismo positivo se produce debido a que el estímulo de la luz provoca la emigración de ciertas hormonas de crecimiento, las auxinas, desde la zona iluminada hacia el lado oscuro. Estas hormonas estimulan el crecimiento del área sin luz y, por lo tanto, los tallos se inclinan hacia el lado contrario.
¿Cómo influye la luz solar en las plantas?
El dióxido de carbono penetra en la planta y, mediante el proceso de fotosíntesis, se transforma en glucosa y posteriormente en sacarosa y almidón. Esto es posible gracias a la acción de la luz solar.