Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuál es la diferencia entre alergias e intolerancias alimentarias?

¿Cuál es la diferencia entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria? ¿Qué puedes hacer si crees que eres sensible a ciertos alimentos? Saber qué alimentos evitar es importante para cualquier persona con una alergia alimentaria grave.

¿Qué es una alergia alimentaria?

Una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunológico a una sustancia en los alimentos (generalmente una proteína). La sustancia a la que es alérgico se llama alérgeno. Cuando se consume un alérgeno, puede causar una reacción alérgica que involucre el sistema respiratorio, el sistema digestivo o la piel. Por lo general, los síntomas se manifiestan como sibilancias o dificultad para respirar, vómitos, diarrea, sarpullido o urticaria.

Estos son algunos de los alérgenos alimentarios más comunes:

¿Qué es una intolerancia alimentaria?

La intolerancia alimentaria es una reacción desagradable a un alimento que no hace que el sistema inmunitario reaccione (a diferencia de una alergia). Por ejemplo, la intolerancia a la lactosa es causada por la incapacidad del cuerpo para descomponer la lactosa, un azúcar natural que se encuentra en la leche. Se diferencia de la alergia a la leche, que es causada por una reacción inmunitaria a la proteína de la leche de vaca.

Si sufre de intolerancia a la lactosa, ¿debe evitar la leche?

Eso depende. Algunas personas que son intolerantes a la lactosa pueden tolerar una pequeña cantidad de leche cuando se toman con las comidas. Comienza consumiendo ½ taza (125 ml) de leche a la vez para ver cuánto puedes beber sin problemas.

También puede probar la leche baja en lactosa o sin lactosa, o tomar gotas o tabletas de venta libre que ayudan a descomponer la lactosa de los alimentos.

Si no puede tolerar la leche, es posible que aún pueda tolerar los productos lácteos que contienen muy poca lactosa, como el yogur o los quesos duros.

Sin embargo, si es muy sensible a la lactosa, es posible que deba evitar todos los alimentos que la contengan. Su médico puede comprobar su intolerancia a la lactosa.

¿Qué es una reacción anafiláctica?

La anafilaxia es el tipo más grave de reacción alérgica. Esta reacción repentina puede poner en peligro la vida. Las alergias a los alimentos, las picaduras de insectos o los medicamentos pueden causar una reacción anafiláctica.

La mayoría de los alimentos pueden causar anafilaxia. Sin embargo, esta reacción es más comúnmente causada por maní, nueces, mariscos, pescado, leche de vaca, huevos, sésamo y soya. Las personas con asma y alergias alimentarias corren un mayor riesgo de sufrir una reacción anafiláctica a los alimentos.

Síntomas de reacción anafiláctica:

¿Qué hacer si sospechas una alergia o intolerancia alimentaria?

Hable de sus inquietudes con su profesional de la salud, que seguramente ha podido hacer un curso de alergenos e intolerancias alimentarias además de su formación académica. Esta persona puede ordenar exámenes o derivarlo a un alergólogo, si es necesario. Es importante recibir un diagnóstico adecuado, ya que algunas alergias alimentarias son graves y pueden poner en peligro la vida.

Para la persona que sufre de una alergia alimentaria, lo más importante que debe hacer es evitar los alimentos que le provocan los síntomas. Además, es muy importante leer las etiquetas de los alimentos y consultar con los fabricantes de alimentos o restaurantes para saber qué alimentos evitar.

Además, la persona expuesta a un alto riesgo de reacción anafiláctica debe tener mucho cuidado evitando los alimentos responsables de su alergia. Debe tener un auto inyector de epinefrina en todo momento. Si tiene una intolerancia alimentaria, es posible que aún pueda comer pequeñas cantidades de los alimentos a los que es intolerante. Por ejemplo, si tiene intolerancia a la lactosa, es posible que no pueda beber leche, pero puede comer yogur. Cada persona con intolerancia alimentaria reacciona de manera única y deberá determinar qué es lo correcto para usted.

¿Las alergias alimentarias desaparecen con la edad?

En algunos niños, la alergia a la leche, la soja o los huevos desaparece en unos pocos años. Por el contrario, es más probable que las alergias al maní, las nueces, el pescado y los mariscos duren hasta la edad adulta. En alrededor del 20 % de los niños, la alergia al maní puede desaparecer antes de comenzar la escuela.

Consulte a su alergólogo para obtener más información y averiguar si la alergia de su hijo ha pasado.