Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuáles son las plantas venenosas?

Las plantas venenosas son aquellas que contienen sustancias nocivas para el organismo hasta el punto que su ingestión, en algunos casos, puede provocar la muerte. Entre las sustancias tóxicas que estos vegetales poseen están los oxalatos, los alcaloides, las saponinas y los resinoides, además de algunos minerales nocivos que absorben del suelo, como los nitratos o el selenio.

Las plantas tóxicas están distribuidas en todo el planeta. Entre ellas se encuentran el eléboro, que crece en los pantanos y cuyos rizomas contienen una sustancia tóxica llamada eleborina; el laurel cerezo, originario de Asia, que tiene en sus hojas un veneno muy potente: el ácido prúsico; la nuez vómica, que crece en la India, Australia y Sri Lanka, y cuyas semillas contienen estricnina, veneno mortal en pequeñas dosis; la cicuta, que se halla en lugares húmedos y sombreados, y contiene cicutina o conicina; además de la ruda, el cólquico, algunas dulcamaras, la glicina o wisteria, la hierba de San Cristóbal y las celedonias.

Ciertas plantas ornamentales son venenosas: es el caso del muérdago, el laurel blanco, rosado o colorado, y el floripondio, entre otras.

¿Qué efectos produce la ingestión de plantas tóxicas?

Estas plantas pueden provocar los efectos más diversos, como irritaciones de la piel (ortiga), alucinaciones (chamico), parálisis en los músculos de la respiración (nuez vómica), paro cardíaco (tejo), parálisis progresiva hasta llegar a la parálisis respiratoria (cicuta). Los principales activos de algunas plantas venenosas son utilizados en la medicina alternativa para curar diversas enfermedades. Es el caso del cólquico (indicado para la gota y el reumatismo), la dulcamara (eficaz para los catarros pulmonares y el reuma) y el estramonio (óptimo sedante).