Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuáles son las plantas carnívoras?

Las plantas carnívoras son las que se alimentan de insectos. Las diversas especies de estos vegetales utilizan distintos métodos para capturar a sus presas. A veces las trampas son fijas, y en otras ocasiones, móviles.

Algunas poseen hojas en forma de vasijas en las que acumulan agua para ahogar a los animales. Otras secretan sustancias viscosas en las que sus víctimas quedan atrapadas. Un tercer grupo cuenta con hojas muy sensibles que se cierran sobre los insectos, dejándolos atrapados.

Estas singulares plantas poseen jugos digestivos con los que disuelven a sus presas. Crecen en terrenos pantanosos, turberas y suelos pobres en sustancias nitrogenadas.Plantas Carnívoras

3 Características de las plantas carnívoras

Las plantas carnívoras son plantas con flores depredadoras que matan a los animales para obtener nutrición de sus cuerpos. Comparten tres atributos que operan juntos y los separan de otras plantas:

  1. Captura y mata presas
  2. Tener un mecanismo para facilitar la digestión de la presa.
  3. Obtenga un beneficio significativo de los nutrientes asimilados de la presa.

¿Qué comen las plantas carnívoras?

Planta carnívora comiendoLas plantas carnívoras son plantas que obtienen algunos o la mayoría de sus nutrientes (pero no energía) al atrapar y consumir cosas como insectos, arañas, crustáceos y otros pequeños invertebrados y protozoos, lagartijas, ratones, ratas y otros vertebrados pequeños que viven en el suelo y en el agua.

Las plantas carnívoras se han adaptado para crecer en lugares donde el suelo es delgado o pobre en nutrientes, especialmente nitrógeno, como los pantanos ácidos.

Para decirlo en términos más humanos, las plantas carnívoras comen cosas como insectos, arañas, crustáceos y otros pequeños invertebrados y protozoos, lagartijas, ratones, ratas y otros vertebrados pequeños que viven en el suelo y en el agua.

¿Cuántas especies de plantas carnívoras existen?

Se cree que el verdadero carnivorio ha evolucionado independientemente nueve veces en cinco órdenes diferentes de plantas con flores, y está representado por más de una docena de géneros. Esta clasificación incluye al menos 583 especies que atraen, atrapan y matan presas (producen enzimas o poseen bacterias digestivas), absorbiendo los nutrientes disponibles resultantes.

Además, más de 300 especies de plantas protocarnívoras en varios géneros muestran algunas pero no todas estas características.

¿Quién les dio el nombre a estas plantas?

El naturalista Charles Darwin, formulador de la teoría de la evolución, fue quien bautizó a estas plantas con el nombre de carnívoras.

Usos medicinales de las plantas carnívoras y otras aplicaciones

Un estudio publicado en 2009 por investigadores de la Universidad de Tel Aviv indica que las secreciones producidas por las plantas carnívoras contienen compuestos que tienen propiedades antifúngicas y pueden conducir al desarrollo de una nueva clase de medicamentos antifúngicos que serán eficaces contra las infecciones resistentes a las drogas antifúngicas actuales.

Varias familias de plantas carnívoras han sido una fuente de medicina durante siglos en muchas partes del mundo.

La investigación de sus ingredientes activos ha revelado que incluyen naftoquinonas, flavonoides, derivados de ácido fenólico, goodyerósidos, iridoides y fenilpropanoides.

Se han optimizado muchos aspectos de su producción industrial, incluida la obtención de plantas, la modificación genética de plantas y el cultivo in vitro de plantas para limitar la recolección de material silvestre.

Los desarrollos biotecnológicos más activos actualmente están relacionados directamente con su naturaleza carnívora.

Estos incluyen la producción heteróloga de polipéptidos terapéuticos por glándulas secretoras de plantas carnívoras; y la creación de productos de ingeniería bioinspirados basados en el mecanismo de cierre rápido de la trampa para moscas de Venus, las nanoestructuras internas del mucílago Drosera y las propiedades físicas de la zona resbaladiza del lanzador Nepenthes con aplicaciones en las industrias textil, automotriz, aeronáutica, arquitectónica y médica.

Pueden crecer sin comer

La mayoría de las plantas carnívoras crecerán sin consumir presas, pero crecen mucho más rápido y se reproducen mucho mejor con los nutrientes derivados de sus presas.

Especies según su mecanismo de captura

Se encuentran cinco mecanismos básicos de captura en plantas carnívoras.

1. Las trampas de caída (plantas de jarra) atrapan a las presas en una hoja enrollada que contiene un grupo de enzimas digestivas o bacterias.

2. Las trampas Pelos pegajosos (papel de mosca) usan un mucílago pegajoso.

3. Las trampas Pinzas (automáticas) utilizan movimientos rápidos de las hojas.

4. Las trampas Mecánicas (vejiga) succionan presas con una vejiga que genera un vacío interno.

5. Las trampas de olla de langosta, también conocidas como trampas de anguila, obligan a las presas a moverse hacia un órgano digestivo con pelos hacia adentro.

1. Las trampas de caída (plantas de jarra)

Trampa JarraCaracterizados por una cámara interna, poseen una trampa pasiva, las trampas de trampas atraen a las presas con sobornos de néctar secretados por el peristomo y brillantes patrones de antocianinas en forma de flor dentro de la jarra.

Los revestimientos de la mayoría de las plantas de jarra están cubiertos con una capa suelta de escamas cerosas que son resbaladizas para los insectos y hacen que caigan en la jarra.

Una vez dentro de la estructura de la jarra, las enzimas digestivas o las especies mutualistas descomponen la presa en una forma absorbible para la planta.

Las plantas de jarra más comunres son probablemente las de Heliamphora, la planta de jarra de pantano.

En este género, las trampas se derivan claramente de una simple hoja enrollada cuyos márgenes se han sellado.

Estas plantas viven en áreas de altas precipitaciones en América del Sur, como el Monte Roraima y, en consecuencia, tienen un problema para garantizar que sus cántaros no se desborden.

2. Las trampas Pelos pegajosos (papel de mosca)

Trampa Pinguicula VallisnerifoLa trampa de pelos pegajosos utiliza mucílago o pegamento pegajoso. La hoja de las trampas de papel de mosca está tachonada de glándulas secretoras de mucílago, que pueden ser cortas, o largas y móviles.

Especies que utilizan esta trampa Drosera, Byblis, Drosophyllum y Pinguicula, entre otras.

3. Las trampas Pinzas (automáticas)

Trampa Pinza Dionaea MuscipulaLas dos únicas trampas pinzas automáticas son la Venus atrapamoscas (Dionaea muscipula) y la Aldrovanda vesiculosa).

Su mecanismo de captura también se ha descrito como una "trampa de ratón", , en función de su forma y movimiento rápido.

Sin embargo, se prefiere el término trampa rápida ya que otras designaciones son engañosas, particularmente con respecto a la presa prevista.

Aldrovanda es acuática y está especializada en la captura de pequeños invertebrados; Dionaea es terrestre y atrapa una variedad de artrópodos, incluidas las arañas.

4. Las trampas Mecánicas

Trampa mecanica utriculariaLas trampas mecánicas son exclusivas del género Utricularia. Las plantas bombean iones fuera de sus interiores. El agua sigue por ósmosis, generando un vacío parcial dentro de la misma.

La planta tiene una pequeña abertura, sellada por una puerta con bisagras. En especies acuáticas, la puerta tiene un par de pelos de gatillo largos.

Los invertebrados acuáticos como Daphnia tocan estos pelos y deforman la puerta con una palanca, liberando el vacío. El invertebrado es absorbido por la planta, donde se digiere. Y la planta vuelve a poner la trampa para capturar su próxima victima.

5. Las trampas de olla de langosta

Trampa Langosta GenliseaUna trampa de langosta es una cámara de fácil acceso y cuya salida es difícil de encontrar u obstruida por cerdas que apuntan hacia adentro.

Las macetas de langosta son el mecanismo de captura de las Genlisea, las plantas de sacacorchos.

Estas plantas parecen especializarse en protozoos acuáticos. Una hoja modificada en forma de Y permite que la presa entre pero no salga.

Los pelos que apuntan hacia adentro obligan a la presa a moverse en una dirección particular.

Las presas que ingresan a la entrada en espiral que se enrolla alrededor de los dos brazos superiores de la Y se ven obligadas a moverse inexorablemente hacia un estómago en la parte inferior del brazo de la Y , donde se digieren.

Trampas combinadas

El mecanismo de captura de la drosera glanduligera combina características tanto de pelos pegajosos como de pinzas; Se le ha llamado una trampa pinza-pegajosa.

Ecología

Ya sean acuáticas o terrestres, las plantas carnívoras tienen una ecología básicamente similar. Las especies de dos o tres géneros (Por ejemplo, Sarracenia, Drosera y Pinguicula) a menudo se encuentran creciendo casi juntas.

Es probable que la mayoría se encuentre en brezales húmedos, pantanos, pantanos y costas fangosas o arenosas donde el agua es al menos estacionalmente abundante y donde los materiales nitrogenados a menudo son escasos o no están disponibles debido al ácido u otras condiciones desfavorables del suelo.

Drosophyllum lusitanicum parece ser la única excepción; Crece en colinas secas y de grava de Portugal y Marruecos.

En general, las plantas carnívoras son relativamente pequeñas, pero la variación de tamaño es enorme incluso dentro del mismo género.

La mayoría son plantas perennes herbáceas de menos de 30 cm (1 pie) de altura, a menudo de solo 10 a 15 cm (4 a 6 pulgadas).

Algunas especies de Nepenthes, sin embargo, se convierten en grandes viñas arbustivas. Las especies de Drosera varían de unos pocos centímetros a 1 metro (3 pies) o más de altura (Drosera gigantea).

¿Las plantas carnívoras son peligrosas para los humanos?

La mayoría de las plantas carnívoras comen insectos voladores, recolectores o rastreros.

Los que viven en o alrededor del agua capturan presas acuáticas muy pequeñas, como larvas de mosquito y peces pequeños.

En raras ocasiones, incluso se ha informado que algunas plantas carnívoras tropicales capturan ranas, o incluso ratas y pájaros (¡aunque estas criaturas probablemente estaban enfermas o ya estaban cerca de la muerte)! Pero no se preocupe, estas plantas no representan ningún peligro para los humanos, incluso si se durmió en una cama entera de ellas.

Las plantas carnívoras tienden a crecer en lugares donde el suelo es delgado o carece de nutrientes como pantanos y áreas rocosas, por lo que estas plantas deben obtener algunos de sus nutrientes atrapando y digiriendo animales, especialmente insectos.

Géneros de las plantas carnívoras