¿Cómo se produce la respiración pulmonar?
La respiración es una función vital de todos los seres vivos. A través de ella se realizan los cambios gaseosos entre los tejidos vivos y el medio externo. En el hombre, esta función es un acto involuntario controlado por el bulbo raquídeo.
Intervienen en el proceso las siguientes partes del organismo: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Todas ellas constituyen el aparato respiratorio.
Desde las fosas nasales o la boca, el aire, compuesto principalmente por oxígeno, nitrógeno y vapor de agua, pasa por la faringe y la laringe y llega a la tráquea (fase de inspiración); luego atraviesa los bronquios y pasa a los alvéolos pulmonares, que están rodeados por vasos sanguíneos muy pequeños, los capilares, donde se lleva a cabo el intercambio gaseoso: Entra oxígeno en la sangre y ésta libera dióxido de carbono, que ingresa a los alvéolos, realiza el recorrido contrario y sale al exterior (fase de espiración).
¿Qué es la respiración artificial?
Es el conjunto de operaciones que se realizan para restablecer la respiración normal. Entre estas maniobras se encuentran la respiración boca a boca, la presión alternativa de la espalda y la elevación de los brazos, además de la utilización de respiradores mecánicos. Los movimientos respiratorios son controlados por el bulbo raquídeo. Éste retarda la respiración, si el organismo tiene exceso de oxígeno; o la acelera, si en la sangre hay abundancia de dióxido de carbono.