¿Cómo se desarrolla el proceso digestivo?
El proceso digestivo comienza en la boca, donde los dientes trituran los alimentos. El alimento masticado, que forma el bolo alimenticio, es deglutido, y llega al estómago a través del esófago. En el estómago, el jugo gástrico disuelve ciertos alimentos, como las fibras conjuntivas, y desdobla las proteínas en sustancias más simples.
Los movimientos del estómago hacen que la masa alimenticia, que recibe el nombre de quimo, pase al intestino. Ya aquí, el quimo se ve sometido a la acción de tres jugos, el duodenal, el pancreático y el biliar, que lo convierten en una sustancia muy fluida llamada quilo.
Las vellosidades que recubren las paredes del intestino delgado absorben las sustancias alimenticias contenidas en el quilo. Los desechos no digeribles son expulsados en forma de materia fecal.
¿En qué forma pasan los alimentos a la sangre?
Las grasas, pasan, en parte, a los vasos linfáticos, y finalmente al sistema sanguíneo. En cambio, las proteínas, los azucares y las sales penetran en los capilares, y llegan a la vena porta, que los lleva al hígado.
¿Qué papel cumplen las bacterias del intestino grueso?
Atacan la celulosa de los alimentos vegetales, que no es alterada por los jugos digestivos, y transforman una pequeña parte de ella en glucosa asimilable.