Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Dónde se encuentra Saturno?

Saturno desde la Sonda Casini

Saturno, sexto planeta del sistema solar, se encuentra a una distancia media del Sol de 1.427 millones de kilómetros. Se caracteriza por presentar un notable sistema de anillos que puede observarse mediante un telescopio.

Este sistema, compuesto por más de 100.000 pequeños anillos, está constituido por un conjunto de partículas de gases helados, hielo y agregados de roca, que giran sobre su plano ecuatorial.

El planeta tiene un diámetro aproximado de 120.400 kilómetros. Es amarillo intenso en la región del ecuador y más oscuro y verdoso en los polos.

De escasa temperatura superficial (alrededor de 150 ºC bajo cero), su atmósfera está compuesta por hidrógeno (88%), helio (11%) y trazas de amoníaco, etano y acetileno. Saturno tiene 18 satélites.

Mimas, Tetis, Encelado, Dione y Rea son los cinco mayores satélites interiores. Tienen forma esférica y están conformados principalmente por helio.

Lunas

¿Cuántos satélites (lunas) tiene Saturno?

Son un total de 82 satélites conocidos desde el año 2020, 53 de ellos con nombre y los otros 29 con nombre temporales, además hay evidencia de decenas de satélites menores con diámetros de 40 a 500 metros, que no son considerados lunas.

Los 7 satélites mas grandes de Saturno son Titán, Rea, Japet, Dione, Tetis, Encelado y Mimas ordenados de forma decreciente.

¿Cuál es el planeta con más satélites?

En octubre de 2019, un equipo de astrónomos de la Carnegie Institution for Science observó 20 satélites nuevos, lo que convirtió a Saturno en el planeta del Sistema Solar con la mayor cantidad de satélites naturales con 82 confirmados por delante de Júpiter y sus 79 lunas.

¿Cuál es el satélite más grande de Saturno?

Titán es el satélite más grande de Saturno, descubierta por Christian Huygens en 1655, es el segundo satélite natural más grande del Sistema Solar después de Ganímedes. También es el único satélite con mares y lagos de hidrocarburos.

Superificie de Titan - Saturno

El satélite Titán, compuesto principalmente de roca y hielo de agua, ve que su clima da forma a su superficie de una manera similar a lo que ocurre en la Tierra.

Anillos

¿Cuál es el planeta de los anillos?

Anillos de Saturno

Aunque es la característica más conocida de Saturno, y por lo que visualmente destaca, no es el único planeta con anillos, también tienen sistema de anillos otros planetas de gran tamaño como Júpiter, Urano y Neptuno; sin embargo el de Saturno es el más grande y visible, cuyos anillos planetarios están compuestos principalmente por hielo y agua.

¿Quién observó los anillos de Saturno por primera vez?

Se vieron por primera vez el 25 de julio de 1610 por el científico italiano Galileo Galilei gracias a un telescopio astronómico de su fabricación.

¿Cuántos anillos tiene Saturno?

Podemos decir que 8 conocidos, en el 2009 se descubrió el más reciente llamado Febe (Phoebe), estos 8 anillos son A, B, C, D, e, F, G y Febe.

¿Cómo se nombran los anillos?

Los anillos se nombran alfabéticamente en el orden de su descubrimiento.