¿Cuáles son las características del Sol?
El Sol es una estrella mediana que constituye el centro de nuestro sistema planetario y a la vez es la más próxima a la Tierra, ubicada a una distancia promedio de 149 millones de kilómetros.
Tiene un diámetro de 1.391.000 kilómetros, unas 109 veces mayor que el de la Tierra. Su temperatura oscila entre 10 y 15 millones de grados en el núcleo. Al estar compuesto por gases, no tiene una superficie sólida.
Su mayor componente es el hidrógeno (82%), y en menor proporción contiene helio (17%).
Su continua actividad se debe a que en él se produce naturalmente el fenómeno de fusión nuclear, en el cual los núcleos atómicos de hidrógeno se ven convertidos en helio y así liberan gran cantidad de energía que llega a la Tierra en forma de luz y calor.
Como toda estrella, el Sol tiene un ciclo: nació hace 4.600 millones de años y se cree que le quedan aún 5.000 millones de años por delante.
Los fenómenos que se producen en el Sol como, por ejemplo, las manchas solares o las erupciones de gas, tienen consecuencias en la Tierra y se reflejan en la alteración del magnetismo terrestre y en la radiación ultravioleta, entre otros efectos.
¿Cómo está compuesta la atmósfera solar?
La atmósfera solar está formada por la fotosfera, que es la capa más interna, la cromosfera y, por último, la corona. Ésta, la más superficial de la atmósfera, se encuentra en continuo movimiento y produce los vientos solares.