Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo se investiga la existencia de vida extraterrestre?

El hecho de que estemos rodeados por innumerables estrellas permite conjeturar que existen formas de vida extraterrestres en el universo.

La ciencia que se ocupa de tratar de detectarlas fue denominada exobiología por el científico estadounidense J. Lederberg.

Los que opinan que es virtualmente imposible que no existían en el universo otros soles con sistemas planetarios similares al nuestro se ocupan de la búsqueda de vida extraterrestre, conocida como SETI por sus iniciales en inglés (Search for ExtraTerretrial Intelligence, es decir, búsqueda de inteligencia extraterrestre).

Esta investigación se desarrolla mediante la utilización de radiotelescopios que pueden detectar cualquier señal emitida por seres vivos de otro planeta, o bien a través del envío de naves capaces de recoger muestras y efectuar experimentos en otros mundos.

¿Qué objetivos persigue la investigación con sensores remotos?

Los sensores remotos intentan detectar, en otros planetas, desequilibrios termodinámicos. La realización de la fotosíntesis, que permitiría detectar formas de vida, deriva de esa clase de desequilibrios.

Un planeta debe reunir ciertas características para que en él se puedan desarrollar formas de vida. Entre esas condiciones podemos mencionar la existencia de atmósfera, la presencia de algún líquido cerca de la superficie y, en el caso de que la incidencia de los rayos ultravioletas y las partículas cargadas que llegan con la luz solar sea grande, alguna forma de protección contra esos factores exteriores.