Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Quién fue El Bosco?

Hieronymus van Aeken Bosch, conocido como El Bosco, fue uno de los más grandes representantes de la pintura flamenca del siglo XV. Nació en 1450 en Hertogenbosch y se cree que allí permaneció hasta su muerte, en 1516.

Integrante de la Congregación de Nuestra Señora fue ferviente católico que dejó en sus obras la impronta de su religión. Alejado de la estética renacentista que dominó el campo de la ciencia y del arte en los siglos XV y XVI, se destacó por crear un estilo personal, de carácter simbólico y, a la vez, moral.

Fue un gran maestro del color, del dibujo y de la composición. Los temas, entre los que sobresalen los religiosos, son tratados con figuras originales, composiciones dinámicas y sobrecargadas de personajes y situaciones, de tal modo que en cada parte de un cuadro se puede recrear otro.

La valoración de sus pinturas debe considerarse en un doble aspecto: por un lado, la invención narrativo-fantástica y, por el otro, la renovación plástico-figurativa. Estos dos puntos determinan la importancia histórica y artística de su obra, considerada precursora del surrealismo.

Entre sus obras más importantes se destacan El jardín de las delicias, La adoración de los Reyes Magos, Los siete pecados capitales, El carro del heno y Las tentaciones de San Antonio.

¿En qué fuentes se inspiró?

Sus obras presentan la influencia de los bestiarios y leyendas medievales, así como de la literatura mística y de los manuscritos holandeses.