¿Cuáles son las diferencias entre el pop-art y el op-art?
Desde fines de la década de 1950 y durante toda la siguiente se desarrolló, en Estados Unidos y Europa, un conjunto de movimientos artísticos entre los que se encontraron el pop y el op-art.
Las propuestas de ambas expresiones estéticas fueron diferentes. Mientras el pop-art valorizó la cultura popular, los productos de la sociedad de consumo y los personajes que se proyectaron a la fama, el op-art se centralizó en los principios de la óptica, en los fenómenos de la percepción y en las vibraciones del color, entre otros aspectos.
Entre los artistas pop se destacas los estadounidenses Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Jasper Johns, el italiano Enrico Baj y los británicos Richard Hamilton y David Hockney, quienes convirtieron ciertos productos cotidianos en objetos de arte (ready made).
Entre los artistas del op-art se encuentran el húngaro Victor Vasarely, el español Francisco Sobrino, el alemán Joseph Albers y los franceses Ivaral, Joel Stein y François Molleret.
¿Cuáles son las características del op-art?
En las obras del op-art predominan las figuras geométricas que generan diversas sensaciones de movimiento, contracción y expansión de formas, y vibraciones de planos de color. Los artistas utilizan pinturas acrílicas, además de alambres, vidrios pintados y estructuras metálicas.