¿Cuándo surgió el art decó?
El estilo art déco, que influyó en la arquitectura y la decoración, surgió en el año 1925, durante la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas de París.
Los progresos tecnológicos, la incorporación de nuevos materiales y la necesidad de grandes construcciones plantearon nuevos modelos arquitectónicos, los rascacielos, con un novedoso estilo de decoración, en el que fueron priorizados materiales como el metal y el vidrio.
El edificio Chrysler de Nueva York, terminado en 1930, fue el modelo cumbre del art déco, y se constituyó en el símbolo de una sociedad joven y dinámica, fundamentada en la cultura industrial.
Entre las características más sobresalientes del estilo se encuentran decoraciones arquitectónicas, diseños de mobiliario y accesorios con motivos de plantas estilizadas, formas triangulares representando los rayos del sol o estructuras geométricas inspiradas en las tumbas egipcias, los templos aztecas y los zigurats.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el estilo art déco decayó, por ser considerado frívolo y muy costoso.
¿Dónde se aplicó el art déco?
En arquitectura, además del edificio Chrysler, de William van Alen, en Nueva York, se destaca el Empire State Building –proyectado por los arquitectos Shreve, Lamb y Harmon-, que tiene más de 400 metros de altura. Otros ejemplos de art déco se encuentran en edificios más pequeños ubicados en Hollywood y Miami Beach, en los Estados Unidos.
¿Quiénes se destacaron en el estilo art déco?
Entre las figuras que emplearon este estilo se destacaron los arquitectos John M. Howells y Raymond Hood, el argentino Alejandro Virasoro y el ceramista inglés Clarice Cliff.