¿Cuándo se fundó el Museo Británico?
Este museo nacional, situado en el centro de la ciudad de Londres, fue fundado en 1753 y abierto al público seis años después. Se inició con la colección del médico británico sir Hans Sloane, la biblioteca reunida por sir Robert Cotton y la colección del político Robert Halley.
La institución, que funciona en un edificio de estilo neoclásico proyectado por sir Robert Smirke, contiene importantes colecciones de los diferentes períodos históricos, desde la prehistoria hasta nuestros días.
Está organizada en diez departamentos; entre ellos se encuentra el de Antigüedades Egipcias, que alberga una de las más grandes colecciones del mundo, sarcófagos y la conocida Piedra de Rosetta.
El departamento de Antigüedades Griegas y Romanas contiene las esculturas del Mausoleo de Halicarnaso, en Asia Menor, y el friso del Templo de Apolo de Bassae, en Grecia, entre otras obras.
También se destacan valiosos objetos, como los provenientes de diferentes pueblos indígenas, obras mesopotámicas, grabados y dibujos, medallas y monedas de todas las culturas, colecciones de cerámica china y de arqueología islámica, entre otros.
¿Cuáles son algunas de las más valiosas piezas del Museo Británico?
Además de la Piedra de Rosetta, se encuentran diferentes frisos del Partenón, relieves de palacios asirios, la colección de objetos indígenas reunida por James Cook y la procedente de las tareas arqueológicas de sir Leonard Woolley. El Museo Británico cuenta con una importante biblioteca, fundada en 1753, que alberga manuscritos antiguos, papiros, sellos y alrededor de 8.500.000 volúmenes.