¿Cómo nació el cinerama?
Fred Waller, un ingeniero que trabajaba para los estudios cinematográficos Paramount, en Hollywood, descubrió que utilizando una pantalla de forma curvada y grandes dimensiones, capaz de incluir la visión periférica de los espectadores, sería posible obtener una impactante sensación de realismo y profundidad.
Waller realizó sus primeras experiencias con 11 cámaras y proyectores de 16 milímetros, que le permitieron obtener una amplia imagen hemisférica. Más tarde, perfeccionó su sistema utilizando tres cámaras de 35 milímetros.
Para dar sonido a las películas, convocó a Hazard Reeves, un pionero de la grabación magnética, que desarrolló un sistema compuesto por cinco canales estereofónicos emplazados detrás de la gran pantalla en forma de arco ideada por Waller.
A estos canales sonoros se agregaban otros dos que estaban emplazados en la sala y eran accionados por el técnico encargado de la proyección del filme.
¿Por qué cayó en desuso el cinerama?
Los costos de producción de los filmes en cinerama eran elevadísimos, debido a lo cual la nueva técnica no tardó en caer en desuso.
¿Cuál fue la primera película en cinerama?
En 1952 se estrenó en Nueva York Esto es cinerama, el primer filme rodado con la nueva técnica. Diez años más tarde, en 1962, se estrenó La conquista del Oeste, la primera película en cinerama con argumento.