¿Cuáles son los tipos de columna griega?
La arquitectura de la Antigüedad griega, como todas las expresiones de esta cultura, buscó las proporciones de su estructura, vinculando los aspectos formales con la percepción del ojo humano.
Los griegos se basaron en tres órdenes arquitectónicos: dórico, jónico y corintio. Cada uno de ellos se fundamentó en una serie de reglas sobre las diferentes partes de la obra, especialmente las columnas.
La columna dórica, que es la más sólida y austera, carece de basa (se apoya directamente en el piso), el fuste es estríado y abombado, y el capitel está constituido por dos cuerpos geométricos: el ábaco y el esquino.
La jónica, que es más esbelta que la anterior, descansa sobre una basa, tiene el fuste también estriado y más esbelto que el de la jónica, se caracteriza porque su capitel está decorado con hojas de acanto.
¿Cuáles son las características del Erecteion?
Este templo, construido entre los años 421 y 405 a. C. en la Acrópolis de Atenas, es de orden jónico y se caracteriza porque tiene seis figuras esculpidas que cumplen la función de columnas. En el estilo dórico se destacan el Partenón, en la Acrópolis de Atenas, y el templo de Poseidón, en Paestum; en estilo jónico se conservan, además del Erection, algunos templos en Éfeso.