Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cómo funcionan los misiles?

Los misiles son proyectiles aéreos autopropulsados, capaces de transportar cargas nucleares, químicas, bacteriológicas o explosivos convencionales. Se parecen a los cohetes, tanto por su forma como por su sistema de propulsión.

Pero se diferencian de ellos porque cuentan con un mecanismo de guía, que puede utilizar ondas de radar, sensores que captan el calor generado por sus blancos; etcétera. Estos proyectiles alcanzan grandes distancias, como los ICBM, capaces de recorrer 8.000 kilómetros.

También hay misiles de alcance medio, entre ellos los de crucero, utilizados durante la guerra del Golfo, que tienen una autonomía de unos 2.500 kilómetros. Finalmente, hay misiles de corto alcance, que se emplean en el campo de batalla para destruir blindados o abatir aviones.

¿Cuál es el alcance de los misiles?

Es muy variable. Los misiles intercontinentales pueden hacer blanco a distancias de hasta 12.000 kilómetros. Los de alcance medio llegan hasta un máximo de 700 kilómetros.

¿Cuál es el mecanismo de dirección de los misiles?

Pueden ser teledirigidos, cuando se los guía desde un centro de control construido con ese propósito, o autodirigidos, en los casos en que el mecanismo de dirección se encuentra dentro del proyectil. En el segundo caso suelen emplearse dispositivos de rayos láser, radares, rayos infrarrojos o televisión.