¿Qué son los espermatozoides?

Los espermatozoides, también denominados espermatozoos, son las células sexuales masculinas de los animales pluricelulares. También integran el sistema de fecundación de otros seres vivos, como las algas, los hongos, las briofitas y los helechos. Tienen forma alargada y están compuestos por tres partes: la cabeza, el cuello y la cola. La cabeza cuenta con un núcleo celular y el acrosoma, que segrega sustancias capaces de disolver la pared del óvulo y, así, entrar a la célula sexual femenina con el fin de fecundarla. En el cuello se alojan sustancias que sirven como reserva de energía. La cola les permite moverse y ascender por el aparato genital femenino. En el proceso de fecundación sólo entran al óvulo la cabeza y el cuello, mientras que la cola se desprende.

¿Cómo salen los espermatozoides del organismo del hombre?

Los espermatozoides pasan de los testículos al epidídimo. Siguen su camino al conducto deferente y, de allí, ingresan al conducto eyaculador, del que son expulsados hacia el exterior, a través de la uretra, durante la eyaculación.

¿Son idénticos los espermatozoides en todos los animales?

No. Algunas especies poseen espermatozoides con cola, llamados nemaspermos. Es el caso de los vertebrados, de los celenterados, de los equinodermos y de los insectos. Pero otros animales, como los nematodos, los ácaros y los crustáceos, cuentan con espermatozoides sin cola, denominados anemaspermos.

1. ¿Dónde se encuentra El Escorial?
  2. El Escorial, célebre monumento español, está situado a 43 kilómetros al noroeste de Madrid. Erigido entre los años 1563 y
  3. ¿Qué es la tabla periódica de los elementos de Mendeleiev?
  4. El químico ruso Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834-1907) dio a conocer, en 1869, una tabla en la que agrupó los elementos
  5. ¿Cómo surgió la matemática?
  6. Las primeras civilizaciones se enfrentaron con problemas de cantidades, números y relaciones que tuvieron que resolver, en un comienzo, en
  7. ¿Cuándo surgió la realidad virtual?
  8. En 1965 se difundieron una serie de investigaciones y experiencias que habían sido realizadas con la finalidad de introducir al
  9. ¿Cómo nació el cinerama?
  10. Fred Waller, un ingeniero que trabajaba para los estudios cinematográficos Paramount, en Hollywood, descubrió que utilizando una pantalla de forma