¿Qué son los espermatozoides?

Los espermatozoides, también denominados espermatozoos, son las células sexuales masculinas de los animales pluricelulares. También integran el sistema de fecundación de otros seres vivos, como las algas, los hongos, las briofitas y los helechos. Tienen forma alargada y están compuestos por tres partes: la cabeza, el cuello y la cola. La cabeza cuenta con un núcleo celular y el acrosoma, que segrega sustancias capaces de disolver la pared del óvulo y, así, entrar a la célula sexual femenina con el fin de fecundarla. En el cuello se alojan sustancias que sirven como reserva de energía. La cola les permite moverse y ascender por el aparato genital femenino. En el proceso de fecundación sólo entran al óvulo la cabeza y el cuello, mientras que la cola se desprende.

¿Cómo salen los espermatozoides del organismo del hombre?

Los espermatozoides pasan de los testículos al epidídimo. Siguen su camino al conducto deferente y, de allí, ingresan al conducto eyaculador, del que son expulsados hacia el exterior, a través de la uretra, durante la eyaculación.

¿Son idénticos los espermatozoides en todos los animales?

No. Algunas especies poseen espermatozoides con cola, llamados nemaspermos. Es el caso de los vertebrados, de los celenterados, de los equinodermos y de los insectos. Pero otros animales, como los nematodos, los ácaros y los crustáceos, cuentan con espermatozoides sin cola, denominados anemaspermos.

1. ¿Quién fue Tales de Mileto?
  2. Tales de Mileto fue un destacado filósofo matemático y astrónomo griego, conocido como uno de los Siete Sabios de Grecia.
  3. ¿Cómo se fabrica el papel?
  4. El papel está formado básicamente por sustancias vegetales (paja, madera, trapos) que, luego de distintos procesos, se transforman en una
  5. ¿Para qué se formó la OTAN?
  6. La OTAN (Organización del Tratadodel Atlántico Norte) se creó en plena “Guerra Fría” entre Estados Unidos –y sus aliados de
  7. ¿Quién descubrió la circulación de la sangre?
  8. El médico inglés William Harvey descubrió, a comienzos del siglo XVII, los dos grandes circuitos que realiza la sangre por
  9. ¿Por qué se producen los plegamientos y las fallas de la corteza terrestre?
  10. Los plegamientos se producen como consecuencia de las flexiones provocadas en los estratos terrestres por la acción de fuerzas orogénicas