¿Por qué el cielo es azul?

Adsense Pub

Sobre la superficie terrestre se encuentra la atmósfera, masa de aire que envuelve la Tierra. En su composición intervienen gases como el nitrógeno y el oxígeno en un alto porcentaje, además de mínimas proporciones de argón, dióxido de carbono y vapor de agua, entre otros. El cielo se presenta ante nuestra vista como una cúpula de color azul. Su color es producto del efecto óptico de la difusión de la luz del sol a través de las moléculas del aire atmosférico. En este matiz intervienen las ondas lumínicas de escasa amplitud (azuladas) y de corta longitud, que se dispersan en todas las direcciones. Lo mismo sucede en una sala oscura donde penetra un haz de luz. Si se observa el color de esa porción de aire iluminado, se lo verá azulado debido a las partículas de polvo que se encuentran en el aire. En la aurora o en la puesta del sol, el cielo se torna más rojizo, porque las ondas de corta longitud que producen luz azul tienen un camino más largo que recorrer y se pierden, dando paso a ondas de mayor longitud (cercanas al rojo).

El mayor satélite de Saturno, Titán, es el único que tiene nieve, lluvia y un cielo de color azul, debido a que su superficie está cubierta por una capa atmosférica.

¿Qué color tiene la estratosfera?

La segunda capa de la atmósfera, la estratosfera, no refracta ni difunde los rayos lumínicos, difunde en la dirección del sol. Es por ello que en esta capa el cielo aparece de un color azul oscuro.

  1. ¿Cómo se genera la energía solar?
  2. La energía del Sol se libera a partir de la fusión nuclear de los átomos de hidrógeno que se encuentran
  3. ¿Qué es la resonancia magnética?
  4. La resonancia magnética es un procedimiento técnico utilizado para diagnosticar diversas patologías, dado que permite la visualización y proporciona imágenes
  5. ¿Cuáles son las fases de la Luna?
  6. La Luna gira en su órbita alrededor de la Tierra a una distancia media 384.392 km. Este satélite realiza dos
  7. ¿Qué son los milpiés y los ciempiés?
  8. Los milpiés y los ciempiés son animales artrópodos –es decir, con patas articuladas- que pertenecen a la clase de los
  9. ¿Por qué se contrae el sida?
  10. En el organismo, ante la presencia de gérmenes extraños, los glóbulos blancos de la sangre, denominados leucocitos, acuden a defenderlo.