Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Cómo nació el cinerama?

Fred Waller, un ingeniero que trabajaba para los estudios cinematográficos Paramount, en Hollywood, descubrió que utilizando una pantalla de forma curvada y grandes dimensiones, capaz de incluir la visión periférica de los espectadores, sería posible obtener una impactante sensación de realismo y profundidad. Waller realizó sus primeras experiencias con 11 cámaras y proyectores de 16 milímetros, que le permitieron obtener una amplia imagen hemisférica. Más tarde, perfeccionó su sistema utilizando tres cámaras de 35 milímetros. Para dar sonido a las películas, convocó a Hazard Reeves, un pionero de la grabación magnética, que desarrolló un sistema compuesto por cinco canales estereofónicos emplazados detrás de la gran pantalla en forma de arco ideada por Waller. A estos canales sonoros se agregaban otros dos que estaban emplazados en la sala y eran accionados por el técnico encargado de la proyección del filme.

¿Por qué cayó en desuso el cinerama?

Los costos de producción de los filmes en cinerama eran elevadísimos, debido a lo cual la nueva técnica no tardó en caer en desuso.

¿Cuál fue la primera película en cinerama?

En 1952 se estrenó en Nueva York Esto es cinerama , el primer filme rodado con la nueva técnica. Diez años más tarde, en 1962, se estrenó La conquista del Oeste, la primera película en cinerama con argumento.