¿En qué consisten los partidos de masas?

Adsense Pub

Se conoce como partidos de masas a las agrupaciones políticas que se caracterizan por convocar a numerosos adherentes, que se organizan en el macro del partido, son puestos al tanto de la línea programática y contribuyen, con un aporte financiero, al mantenimiento y al desarrollo de las actividades proselitistas. A diferencia de los partidos tradicionales, en general integrados por un reducido grupo de activistas, los de masas incorporan a sus filas a la mayor cantidad posible de adherentes y, dentro de éstos, buscan sumar a personalidades y líderes de grupos o comunidades. En gran medida, su poder depende del proceso de afiliación masiva, que a veces alcanza a millones de personas. Estas agrupaciones se caracterizan por contar con una estructura vertical y rígida. La dirección central tiene a su cargo la coordinación de las actividades de los organismos que cumplen las diversas funciones partidarias y la de aquellas secciones que representan a la agrupación en los distintos centros poblacionales.

¿Cuáles fueron los primeros partidos de masas?

Los partidos laboristas y socialistas europeos fueron los primeros que adoptaron las características de agrupaciones de masas. Otros partidos, como los democratacristianos, intentaron imitar ese modelo organizacional, pero sin conseguir el éxito que habían alcanzado las organizaciones de izquierda.

Los partidos que establecieron en sus países regímenes autoritarios, como el fascismo, el nazismo y el comunismo, también funcionaron como partidos de masas. Después de haber tomado el poder, conservaron esa estructura, que empelaron para controlar al resto de la sociedad.

  1. ¿Qué son los espermatozoides?
  2. Los espermatozoides, también denominados espermatozoos, son las células sexuales masculinas de los animales pluricelulares. También integran el sistema de fecundación
  3. ¿Cuál es la ruta de la seda?
  4. La ruta de la seda fue una vía comercial que unió china con occidente desde la era cristina y hasta
  5. ¿Cuáles fueron las principales consecuencias de la Revolución francesa?
  6. La Revolución francesa, que estalló en 1789, marcó el derrumbe de las monarquías absolutas y la introducción de las repúblicas
  7. ¿Qué es el parlamento?
  8. La principal función del Parlamento es dictar las leyes. El origen de esta institución se remonta a las asambleas de
  9. ¿Cuándo se construyó San Pablo de Londres?
  10. La catedral de San Pablo de Londres comenzó a construirse en 1670 y fue inaugurada en 1710. Este magnífico templo