Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Cuál es la idea romántica de genio?

En términos generales, los genios son personas dotadas de una extraordinaria inteligencia, intuición o creatividad, que realizan aportes de valor significativo para la humanidad.

Pero la noción de genio adquirió valoración y matices distintivos durante el período romántico, es decir, la etapa de la historia de la cultura iniciada a fines del siglo XVIII y que se extendió hasta bien entrado el siglo XIX. Siempre hubo genios; pero, con escasas excepciones, éstos se insertaron en la sociedad como cualquier otro ciudadano.

Los románticos, y en especial gran número de los artistas de esa tendencia, comenzaron a comportarse de manera particular. Imbuidos de un acendrado individualismo, se negaron a recibir apoyo económico de los mecenas, sumiéndose frecuentemente en la pobreza bohemia. Al mismo tiempo, en la búsqueda de la libertad creativa, renegaron que estaban creando para ellos mismos o para el futuro.

¿A qué puede atribuirse el culto romántico por el genio?

En gran medida, a que en pocos períodos de la historia apareció una cantidad tan elevada de genios en las distintas ramas del arte, pero en especial en la literatura, la música y la pintura. Los artistas del romanticismo glorificaros el genio de personalidades que se destacaron en los campos más diversos. Napoleón o Shakespeare, por ejemplo, fueron objeto de culto para ellos.