Preguntas y respuetas en losporques.com
Preguntas y respuestas www.losporques.com

¿Qué es el islamismo?

El islamismo es el conjunto de preceptos morales y dogmas contenidos en el Corán , libro sagrado que condensa la palabra de Dios -Alá- revelada a Mahoma, el único profeta de carácter universal para sus seguidores. De allí el nombre de mahometanos que se da a sus adeptos. Éstos, a su vez, llaman Islam a su religión, que se basa en la creencia de Alá, que es uno en persona, ya que no existe pluralidad de dioses, ni más de una persona en este Dios supremo. El Islam también se fundamenta en que Alá es uno en sus atributos, es decir, que sólo Él posee los atributos de perfección, y además en que no existe otro ser que pueda realizar lo que él ha hecho o hará. Siente sus bases en cinco pilares fundamentales: la oración o salat (se debe adorar a Dios cinco veces al día), el ayuno (comienza con la luna nueva del Ramadán, noveno mes del calendario islámico, y finaliza con la luna del próximo mes), la caridad (se establece una contribución a todo musulmán que sea propietario de determinados bienes), la peregrinación (todo musulmán que se encuentre en condiciones físicas y económicas debe ir a La Meca en determinados días del calendario islámico), y la conducta personal o jihad (ejercicio personal de rectitud). El islamismo prohíbe el consumo de carne de cerdo y de bebidas alcohólicas, y los juegos de azar.

¿Dónde se realizan las oraciones?

Las oraciones se realizan en templos, denominados mezquitas, y están dirigidas por un imán, que generalmente es un hombre que predica, enseña y realiza celebraciones, aunque puede ser cualquier persona de religión islámica.

¿Existen corrientes dentro del islamismo?

Si. Dentro del islamismo se pueden distinguir dos corrientes importantes: la sunita, que reúne a los ortodoxos islámicos, los cuales representan el 90% -aproximadamente- de los fieles al Islam; y la chiíta, que agrupa a los partidarios de los derechos al poder de los descendientes de Alí, primo y yerno de Mahoma. En la religión islámica, muchas mujeres acatan la tradición y se visten cubriéndose todo el cuerpo, incluyendo la cara, el pelo y las manos. La Kaaba, santuario de La Meca, venerado por los musulmanes. En su interior se encuentra una piedra negra besada por los peregrinos.