¿Qué son los gases nobles?

Los gases nobles, también conocidos como gases inertes porque se creía que no podían combinarse con otros compuestos, son los seis elementos químicos gaseosos que integran el grupo VIII A del sistema periódico: helio, argón neón, criptón, xenón y radón. El helio (He), que es el segundo elemento más abundante en el universo, fue identificado por los británicos Joseph Norman Lockyer y Edward Frankland en el siglo XIX. Entre sus utilidades se destaca la presurización de cohetes y de tanques de hidrógeno líquido y otros combustibles. El argón (Ar), que es el tercer gas más abundante en la atmósfera, fue descubierto por los investigadores británicos John William Strutt Rayleigh y William Ramsay en 1894. Es usado especialmente para rellenar las lámparas eléctricas. Ramsay y Morris Travers aislaron por primera vez, en 1898, el neón (Ne), el criptón (Kr) y el xenón (Xe), gases utilizados en diferentes dispositivos y tipos de iluminación. Por último, el radón (Rn), que fue descubierto por el científico alemán Friedrich Ernst Dorn en 1900, se desprende del radio, y sus compuestos pueden utilizarse para fines radioterapéuticos.
El criptón, que es un gas incoloro e inodoro, se puede usar solo o combinado con neón y argón en las bombitas de luz con filamentos incandescentes.

El químico inglés Neil Bartlett obtuvo en 1962, el primer compuesto de xenón. Esta sustancia fue ratificada por el Argonne National Laboratory de Illinois, en los Estados Unidos, cuyos investigadores obtuvieron el tetrafloururo de xenón y compuestos de radón y criptón.

1. ¿Quién fue Dickens?
  2. Charles Dickens fue uno de los novelistas más destacados del movimiento realista que floreció en Inglaterra y Francia durante el
  3. ¿Cuáles son las figuras de jefe de Estado y de gobierno?
  4. La distinción entre los cargos de jefe de Estado y jefe de gobierno adquiere relevancia en los regímenes constitucionales de
  5. ¿Por qué las poblaciones son inestables?
  6. Cada ser vivo, animal o vegetal, es un individuo si se considera en relación con la especie a la cual
  7. ¿Qué es el instinto?
  8. El término instinto, generalmente, es utilizado para explicar diferentes fenómenos del comportamiento, como las actitudes impulsivas, los reflejos y una
  9. ¿Qué son las normas morales?
  10. La moral es un conjunto de reglas mediante las cuales los hombres distinguen lo bueno de lo malo. La ciencia