¿Qué son los gases nobles?

Los gases nobles, también conocidos como gases inertes porque se creía que no podían combinarse con otros compuestos, son los seis elementos químicos gaseosos que integran el grupo VIII A del sistema periódico: helio, argón neón, criptón, xenón y radón. El helio (He), que es el segundo elemento más abundante en el universo, fue identificado por los británicos Joseph Norman Lockyer y Edward Frankland en el siglo XIX. Entre sus utilidades se destaca la presurización de cohetes y de tanques de hidrógeno líquido y otros combustibles. El argón (Ar), que es el tercer gas más abundante en la atmósfera, fue descubierto por los investigadores británicos John William Strutt Rayleigh y William Ramsay en 1894. Es usado especialmente para rellenar las lámparas eléctricas. Ramsay y Morris Travers aislaron por primera vez, en 1898, el neón (Ne), el criptón (Kr) y el xenón (Xe), gases utilizados en diferentes dispositivos y tipos de iluminación. Por último, el radón (Rn), que fue descubierto por el científico alemán Friedrich Ernst Dorn en 1900, se desprende del radio, y sus compuestos pueden utilizarse para fines radioterapéuticos.
El criptón, que es un gas incoloro e inodoro, se puede usar solo o combinado con neón y argón en las bombitas de luz con filamentos incandescentes.

El químico inglés Neil Bartlett obtuvo en 1962, el primer compuesto de xenón. Esta sustancia fue ratificada por el Argonne National Laboratory de Illinois, en los Estados Unidos, cuyos investigadores obtuvieron el tetrafloururo de xenón y compuestos de radón y criptón.

1. ¿Cómo surgió la matemática?
  2. Las primeras civilizaciones se enfrentaron con problemas de cantidades, números y relaciones que tuvieron que resolver, en un comienzo, en
  3. ¿Qué es el ADN?
  4. En todos los seres vivos hay compuestos químicos que se encargan de almacenar datos, es decir, de contener información. Uno
  5. ¿Cuándo surgió la realidad virtual?
  6. En 1965 se difundieron una serie de investigaciones y experiencias que habían sido realizadas con la finalidad de introducir al
  7. ¿Dónde está el mar Muerto?
  8. Este mar es un lago salado ubicado entre Jordania e Israel. Situado a 395 metros bajo el nivel del mar
  9. ¿Quién fue Aristóteles?
  10. Aristóteles fue un destacado pensador griego, cuyas ideas tuvieron gran influencia en la historia de la filosofía. Nació en Estagira,