¿Qué son los gases nobles?

Los gases nobles, también conocidos como gases inertes porque se creía que no podían combinarse con otros compuestos, son los seis elementos químicos gaseosos que integran el grupo VIII A del sistema periódico: helio, argón neón, criptón, xenón y radón. El helio (He), que es el segundo elemento más abundante en el universo, fue identificado por los británicos Joseph Norman Lockyer y Edward Frankland en el siglo XIX. Entre sus utilidades se destaca la presurización de cohetes y de tanques de hidrógeno líquido y otros combustibles. El argón (Ar), que es el tercer gas más abundante en la atmósfera, fue descubierto por los investigadores británicos John William Strutt Rayleigh y William Ramsay en 1894. Es usado especialmente para rellenar las lámparas eléctricas. Ramsay y Morris Travers aislaron por primera vez, en 1898, el neón (Ne), el criptón (Kr) y el xenón (Xe), gases utilizados en diferentes dispositivos y tipos de iluminación. Por último, el radón (Rn), que fue descubierto por el científico alemán Friedrich Ernst Dorn en 1900, se desprende del radio, y sus compuestos pueden utilizarse para fines radioterapéuticos.
El criptón, que es un gas incoloro e inodoro, se puede usar solo o combinado con neón y argón en las bombitas de luz con filamentos incandescentes.

El químico inglés Neil Bartlett obtuvo en 1962, el primer compuesto de xenón. Esta sustancia fue ratificada por el Argonne National Laboratory de Illinois, en los Estados Unidos, cuyos investigadores obtuvieron el tetrafloururo de xenón y compuestos de radón y criptón.

1. ¿Cuáles son los edificios más altos del mundo?
  2. El edificio más alto del mundo es el Taipei 101, inaugurado en 2004 en Taiwan: mide 508 metros de altura
  3. ¿Cuáles son las eras geológicas?
  4. A partir del eón Precámbrico (entre 4.560 y 550 millones de años atrás), durante el cual la vida apareció sobre
  5. ¿Para qué se usa la diálisis?
  6. La diálisis es un procedimiento terapéutico que permite la eliminación del exceso de toxinas (urea y sales inorgánicas), cuando se
  7. ¿Quién fue Faraday?
  8. El inglés Michael Faraday fue uno de los más grandes científicos del siglo XIX, ya que realizó importantes descubrimientos en
  9. ¿Dónde se encuentran los receptores del tacto?
  10. Debajo de la piel se halla una compleja estructura con terminaciones nerviosas sensoriales, denominadas receptores del tacto, que perciben el