¿Qué son la densidad y el peso específico?

Adsense Pub

La densidad es la relación entre la masa de una determinada porción de sustancia y el volumen de esa porción. Se expresa con la letra griega d (delta minúscula). Pero el volumen de una sustancia (gaseosa, líquida o sólida) depende de su temperatura; por ello es necesario conocer este dato en el momento de consignar su densidad. Por ejemplo, el elemento metálico osmio tiene una densidad de 22,5 g/cm3 a 0ºC. Las sustancias cuya densidad es inferior a 1 flotan en el agua (nafta, petróleo). El peso específico es la relación entre el peso de una sustancia y el volumen de esa porción. Se lo expresa con la letra griega r (ro) o con la sigla Pe, y resulta del cociente entre el peso y el volumen, siendo el peso el producto de la masa por la gravedad.

¿Qué unidad se utiliza para expresar el peso específico?

La unidad más frecuentemente utilizada para expresar el peso específico de un cuerpo es gramo-fuerza sobre cm3.

Entre las sustancias de densidades altas se encuentran el platino, de 21,50 g/cm3; el oro, de 19 g/cm3; el mercurio, de 13,60 g/cm3; el plomo, de 11,50 g/cm3, y el cobre, de 8,90 g/cm3.

Entre los compuestos que tienen densidades bajas se hallan la nafta, de 0,70 g/cm3; el alcohol y el petróleo, de 0,80 g/cm3, y el aceite, de 0,92 g/cm3.

  1. ¿Cuáles son los instrumentos de viento?
  2. Entre los instrumentos de viento que generalmente integran las orquestas sinfónicas se encuentran la trompeta, el trombón, la trompa, la
  3. ¿Quién fue Enrique VIII?
  4. Enrique VIII fue un monarca inglés que gobernó desde 1509 hasta su muerte en 1547. fue el segundo soberano de
  5. ¿Cuáles son los países más pequeños?
  6. Estas minúsculas naciones se encuentran en su mayoría en cuatro regiones del planeta: Europa, el Caribe, el océano Pacífico y
  7. ¿En qué se diferencian el derecho público y el privado?
  8. Los conceptos de derecho público y derecho privado, que han sufrido muchos cambios a lo largo de la evolución del
  9. ¿Por qué vuelan los aviones?
  10. El avión es una nave que puede volar, a pesar de ser más pesada que el aire. Esto es posible