¿Qué son la densidad y el peso específico?

Adsense Pub

La densidad es la relación entre la masa de una determinada porción de sustancia y el volumen de esa porción. Se expresa con la letra griega d (delta minúscula). Pero el volumen de una sustancia (gaseosa, líquida o sólida) depende de su temperatura; por ello es necesario conocer este dato en el momento de consignar su densidad. Por ejemplo, el elemento metálico osmio tiene una densidad de 22,5 g/cm3 a 0ºC. Las sustancias cuya densidad es inferior a 1 flotan en el agua (nafta, petróleo). El peso específico es la relación entre el peso de una sustancia y el volumen de esa porción. Se lo expresa con la letra griega r (ro) o con la sigla Pe, y resulta del cociente entre el peso y el volumen, siendo el peso el producto de la masa por la gravedad.

¿Qué unidad se utiliza para expresar el peso específico?

La unidad más frecuentemente utilizada para expresar el peso específico de un cuerpo es gramo-fuerza sobre cm3.

Entre las sustancias de densidades altas se encuentran el platino, de 21,50 g/cm3; el oro, de 19 g/cm3; el mercurio, de 13,60 g/cm3; el plomo, de 11,50 g/cm3, y el cobre, de 8,90 g/cm3.

Entre los compuestos que tienen densidades bajas se hallan la nafta, de 0,70 g/cm3; el alcohol y el petróleo, de 0,80 g/cm3, y el aceite, de 0,92 g/cm3.

  1. ¿Quién fue Euclides?
  2. Euclides fue un eminente matemático griego que vivió la mayor parte de su vida en Alejandría (Egipto), en el siglo
  3. ¿Quién fue Kepler?
  4. El alemán, Johannes Kepler fue uno de los científicos precursores de la astronomía moderna. Vivió entre los años 1571 y
  5. ¿Quién fue Beethoven?
  6. Ludwig van Beethoven fue uno de los compositores más importantes de la historia. Nació en Boon (Alemania) en el año
  7. ¿Quién fue Picasso?
  8. Pablo Ruiz Picasso, que nació en Málaga (España) en 1881, mostró desde muy joven un talento excepcional para la pintura.
  9. ¿Cómo surgió el derecho foral?
  10. El derecho foral surgió como consecuencia de la superposición de los fueros que, a lo largo de la Edad Media,