¿En qué consiste la oxidación?

Adsense Pub

Se denomina oxidación, en sentido estricto, a aquella reacción química en la que el oxígeno se combina con un elemento o una sustancia; también se dice que ha ocurrido cuando un compuesto pierde hidrógeno. Del mismo modo, se habla de oxidación en el caso de aquellas reacciones en las cuales una sustancia o un elemento cede electrones a otra. En el metabolismo de los seres vivos ocurren ciertas reacciones de oxidación, procesos que se conocen como respiración celular, y que desprenden energía. Este tipo de reacciones requiere de la participación de enzimas o catalizadores, para corresponderse con las necesidades de los organismos.

¿Cuál es el significado de “oxidación” para la química antes del surgimiento de la actual teoría molecular?

La expresión “oxidación” fue utilizada por la química para designar a las reacciones en las que un elemento cualquiera se combina con oxígeno. Sería, por ejemplo, el caso de la unión del carbono y del oxígeno en el proceso de combustión para formar dióxido de carbono.

¿Qué son las reacciones de oxidoreducción o redox?

Las reacciones redox son aquellas en las que actúa una sustancia que cede electrones, denominada oxidante, y otra que los capta y que recibe el nombre de reductora. Esto significa que ambos compuestos intercambian electrones. Las reacciones de oxidoreducción son comunes en la naturaleza y en muchos procesos industriales.

  1. ¿Qué es el rayo láser?
  2. El rayo láser se produce cuando un fotón, que es una partícula de luz, impacta contra un átomo que tiene
  3. ¿Cómo son los huesos del hombre?
  4. Se entiende por hueso la parte dura que constituye el armazón del cuerpo de los vertebrados, con excepción de ciertos
  5. ¿Qué son los gases nobles?
  6. Los gases nobles, también conocidos como gases inertes porque se creía que no podían combinarse con otros compuestos, son los
  7. ¿Qué es la hibernación?
  8. La hibernación es un estado de letargo que les permite a algunos mamíferos soportar los rigores del frío. Cuando un
  9. ¿Quién fue Linneo?
  10. Carl von Linné (Carlos Linneo) fue un destacado naturalista sueco que vivió entre los años 1707 y 1778. desde niño