¿En qué consiste la oxidación?

Adsense Pub

Se denomina oxidación, en sentido estricto, a aquella reacción química en la que el oxígeno se combina con un elemento o una sustancia; también se dice que ha ocurrido cuando un compuesto pierde hidrógeno. Del mismo modo, se habla de oxidación en el caso de aquellas reacciones en las cuales una sustancia o un elemento cede electrones a otra. En el metabolismo de los seres vivos ocurren ciertas reacciones de oxidación, procesos que se conocen como respiración celular, y que desprenden energía. Este tipo de reacciones requiere de la participación de enzimas o catalizadores, para corresponderse con las necesidades de los organismos.

¿Cuál es el significado de “oxidación” para la química antes del surgimiento de la actual teoría molecular?

La expresión “oxidación” fue utilizada por la química para designar a las reacciones en las que un elemento cualquiera se combina con oxígeno. Sería, por ejemplo, el caso de la unión del carbono y del oxígeno en el proceso de combustión para formar dióxido de carbono.

¿Qué son las reacciones de oxidoreducción o redox?

Las reacciones redox son aquellas en las que actúa una sustancia que cede electrones, denominada oxidante, y otra que los capta y que recibe el nombre de reductora. Esto significa que ambos compuestos intercambian electrones. Las reacciones de oxidoreducción son comunes en la naturaleza y en muchos procesos industriales.

  1. ¿Cómo se realiza la clonación?
  2. Un clon es un ser vivo cuyos genes son idénticos a los de otro. En 1997, científicos escoceses trabajaron en
  3. ¿Por qué se creo el Banco Mundial?
  4. La principal función del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), más conocido como Banco Mundial, es el financiamiento a
  5. ¿Cuáles fueron las causas de la guerra de los Cien Años?
  6. En la última etapa de la Baja Edad Media y casi hasta el comienzo del Renacimiento, Inglaterra y Francia libraron
  7. ¿Qué velocidad puede alcanzar un tren?
  8. Uno de los trenes más veloces de la actualidad es el Eurostar que vincula Londres con Paris. Este tren cruza
  9. ¿Para qué se utilizan las drogas químicas?
  10. Las drogas (como los antibióticos y los antihistamínicos) son compuestos utilizados para prevenir, controlar o curar enfermedades, y también como