Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Quién fue Atila?

Atila fue el rey de los hunos, un pueblo de origen mongol que llegó a Europa desde las estepas de Asia Central, y que carecía de asentamientos poblacionales, porque era nómada.

Este caudillo, nacido probablemente en el año 406, era un guerrero que logró formar un ejército numeroso, con el que invadió territorios y venció a numerosos gobernantes.

En el año 446 inició la ocupación de Tesalia y en el 451 ya se encontraba en el Rin. Tomó Estrasburgo, Basilea y Besanzón; arrasó Metz, Reims, San Quintín y Orleans. Saqueó Verona, Padua y Bérgamo, entre otras ciudades.

Por último, llegó a las puertas de Roma, el centro del Imperio romano de Occidente, pero el papa León I salió a su encuentro. Entre ambos se celebró un tratado que salvó a la ciudad de la devastación. La muerte sorprendió a Atila a orillas del Danubio, en el año 454 y con él murió también el imperio de los hunos.

Se le atribuye la famosa frase: Donde asienta el casco mi caballo, no vuelve a crecer la hierba. Estas palabras fueron un símbolo de la barbarie y devastación de sus invasiones.

¿Cómo fue su funeral?

Su cuerpo fue depositado en una triple caja de hierro, oro y plata que se enterró junto a objetos preciosos y armas.

¿Quiénes integraban la corte de Atila?

En su corte se encontraban griegos, bizantinos, romanos, españoles y germanos, todos descontentos con la política de Roma.