¿Quiénes fueron Marie y Pierre Curie?

Adsense Pub

El descubrimiento del radio y el polonio y el estudio de las emisiones radiactivas fueron producto de las incesantes investigaciones y del trabajo conjunto del matrimonio francés Marie y Pierre Curie. Ambos físicos obtuvieron, y compartieron junto con Antoine Henri Becquerel, el premio Nóbel de Física en 1903. Marie Sklodowska nació en Varsovia (Polonia) en 1867, estudió en La Sorbona y allí conoció a Pierre. Él, nacido en 1859, ya había realizado importantes investigaciones sobre piezoelectricidad (producción de corrientes eléctricas mediante la presión sobre cristales de cuarzo). Se casaron en 1895 y ambos continuaron los estudios sobre radiactividad. El análisis de diversos minerales de uranio les permitió comprobar que algunos de ellos eran más activos que el uranio puro, por lo cual suponían que en tales minerales existían pequeñas partículas de otro elemento más radiactivo que el propio uranio. El matrimonio Curie se propuso separar este elemento desconocido y, después de cuatro años de trabajo, logró aislar 0,2 gramos de bromuro de radio a partir de mil kilogramos de pechblenda. Así descubrieron que los núcleos de elementos como el radio, el uranio, el polonio y otros se descomponen con emisión de radiaciones.

¿Cuántas veces recibió el premio Nóbel Marie Curie?

Marie también realizó investigaciones sobre el radio y sus compuestos, lo que movió que la distinguieran con un segundo premio Nóbel, esta vez de Química, en 1911.

Marie y Pierre murieron en forma trágica. Pierre falleció en un accidente en la calle, en 1906. Marie murió de leucemia, en 1934, debido a la excesiva exposición de su organismo a elementos radiactivos.

  1. ¿Quién fue Julio César?
  2. Julio César fue un militar y estadista romano. Nació en el año 100 a. C. Aunque pertenecía a la familia
  3. ¿Cómo se adaptan los animales al frío?
  4. Existe una estrecha relación entre la estructura del cuerpo de los animales y el medio en que naturalmente viven. Por
  5. ¿Qué es una biopsia?
  6. La biopsia consiste en la extracción y el examen microscópico de tejidos de un organismo vivo, con el objeto de
  7. ¿Dónde está Marte?
  8. Marte pertenece al sistema solar, y es el cuarto planeta a partir del Sol. Está a 55 millones de kilómetros
  9. ¿Qué son las normas morales?
  10. La moral es un conjunto de reglas mediante las cuales los hombres distinguen lo bueno de lo malo. La ciencia