¿Quién fue Pericles?

Adsense Pub

Pericles fue un político ateniense. Es considerado uno de los más grandes gobernantes de la Antigüedad. Nació entre los años 500 y 495 a.C. Hijo de un almirante, Jántipo, fue educado por los maestros más importantes de Atenas, entre los que se encontraban los filósofos Anaxágoras y Zenón. Se destacó por su oratoria clara y sencilla, y desde joven tuvo gran popularidad, obteniendo los cargos más importantes de Atenas a partir del año 467 a.C. En su vida política perfeccionó las instituciones democráticas; estableció la ocupación de cargos públicos por sorteos en los que participaban todos los ciudadanos; amplió y equipó la flota ateniense; fomentó las artes y las ciencias; difundió los espectáculos teatrales a los que podían concurrir también los ciudadanos más pobres, y convocó a los más reconocidos artistas para la reconstrucción de los edificios y templos destruidos en la guerra con los persas. Tan grande fue su influencia, que el siglo V es llamado el Siglo de Pericles. Murió en el año 429 a.C.

¿Quiénes fueron los artistas que trabajaron en la época de Pericles?

En este período trabajaron los más grandes artistas de la Antigüedad. Algunos de ellos son: Fidias, quien dirigió junto con Pericles la construcción del Partenón, levantado por los arquitectos Ictino y Calícatres; los escultores Mirón y Policleto de Argos, y los pintores Zeuxis, Polignoto y Parrasio.

Entre los filósofos y científicos griegos contemporáneos de Pericles se encuentran Sócrates, máximo exponente de la filosofía griega; Demócrito, creador de la teoría atomista; Hipócrates, fundador de la medicina; Anaxágoras, destacado filósofo y astrónomo que dio la primera explicación de los eclipses.

  1. ¿Cómo se desarrolla el proceso digestivo?
  2. El proceso digestivo comienza en la boca, donde los dientes trituran los alimentos. El alimento masticado, que forma el bolo
  3. ¿Por qué se destruyó Pompeya?
  4. El 24 de agosto del año 79 d.C. la erupción del volcán Vesubio destruyó una de las más bellas ciudades
  5. ¿Quiénes fueron los hunos?
  6. Los hunos integraron uno de los pueblos más guerreros de la Antigüedad. Procedentes de Asia Central, se cree que
  7. ¿Cómo se origina el fruto?
  8. La flor es el órgano vegetal que cumple la función de reproducción. Varios de sus elementos originan el fruto si
  9. ¿Cuándo se descubrió la tumba de Tutankamón?
  10. El 25 de noviembre de 1922, el egiptólogo Howard Carter encontró el sepulcro del faraón Tutankamón en el Valle de