Preguntas y respuetas en losporques.com

¿Quién fue Nerón?

Nerón fue un emperador romano que perteneció a la dinastía Julia-Claudia, iniciada con Octavio, sobrino y heredero de Julio César. Nerón Claudio Druso Germánico, hijo de Domicio Ahenobardo y Agripina, nació en el año 37 d.C. Fue adoptado por su padrastro y tío abuelo, el emperador Claudio.

Gracias a la influencia de Agripina se casó con Octavia, su hermanastra. Famoso por su crueldad, Nerón gobernó desde el 54 d. C. Durante los cinco primeros años de su reinado, actuó bajo la tutela de su preceptor, el filósofo Séneca, y de Burro, comandante de la guardia Pretoriana.

Durante este periodo desarrolló una gestión eficaz, que paulatinamente se tornó incoherente, y sus despotismo fue acentuándose, a la vez que comenzó a deshacerse de sus parientes y colaboradores. Ordenó matar a su hermanastro Británico, a Agripina y a Burro, y obligó a Séneca a suicidarse.

Repudió a Octavia, a quien luego haría asesinar, y se casó con Popea, a la que no tardó en matar. A causa de sus excesos, el Senado lo depuso, lo condenó a muerte y proclamó emperador a Galba, un general que gobernaba la provincia Hispania. Éste persiguió a Nerón, quien se suicidó antes de caer en sus manos en el año 68 d.C.

¿Qué participación tuvo Nerón en el incendio de Roma?

Cuando en el año 64 d. C. El fuego arrasó la capital imperial, Nerón se encontraba en Anzio. Pero se cree que el propio emperador habría ordenado el incendio para levantar en lugar de Roma otra ciudad, con la que el soñaba. El incendio fue la excusa para el comienzo de la persecución a los cristianos en el imperio romano, a quienes se culpó el desastre.